ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronoigrama


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

1. Proyecto comunitario

2. Estrategias metodológicas para la formulación de proyectos comunitarios

3. El porqué del diagnóstico

4. Participación ciudadana

5. Tipo de herramientas participativas

6. El problema

7. Análisis de la situación problema

8. Aspectos a considerar en la formulación del problema

9. Estructuración del árbol de problemas

10. Árbol de problemas

11. Estructuración del árbol de objetivos

12. Árbol de objetivos

13. Otra forma de diagnóstico

14. Matriz de priorización de problemas

15. Jerarquización de problemas

16. Marco legal

Proyecto Comunitario:

El proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsables y cogestionaria de la comunidad.

Estrategias metodológicas para la formulación de proyectos comunitarios:

Diagnóstico Comunitario

Se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnostico arrojara ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistémica. Para que dicho diagnóstico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad.

Esta evaluación debe considerar los siguientes elementos:

• a. Infraestructura Comunitaria:

Tiene que ver con establecer los servicios que hay en la comunidad: Agua, luz, teléfono, internet, espacios públicos, vías de comunicación y escuelas, así como la cantidad y calidad de estos. Se requiere determinar los servicios que no existen y los que se deben optimizar.

• b. Factor Económico:

Hay que describir las modalidades de subsistencia de la comunidad, las distintas formas de trabajo, el nivel de desempleo y si existen otra fuente de empleo, o de potenciales.

• c. Factor social:

Se debe identificar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento y de manutención. Así mismo es relevante saber los problemas sociales mas graves que puedan existir, como inseguridad, violencia domestica, entre otros.

• d. Factor Institucional:

Se refiere en conocer las instituciones publicas y privadas que funcionan en la comunidad y qué necesidades atienden, es decir, aquellas que hacen vida comunitaria activa. De igual forma hay que determinar las organizaciones sociales de base que existen, como asociaciones civiles, partidos políticos, cooperativas.

• 1. Planteamiento del problema:

Para Charo Mendez (2006) un problema social es una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. Es diferente al concepto de necesidad, ya que estas surgen por la existencia de un problema que las origina. Una situación problemática no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Para la selección del problema, el autor del proyecto comunitario puede observar las necesidades mas recurrentes que hay en la comunidad.

Para la formulación adecuada del problema se deben seguir los siguientes pasos:

• a. Tratamiento brindado a dicho problema y las formas tradicionales de ser abordado. Es decir su conceptualización, cómo se observa y mide.

• b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com