ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO1

Una visión general de un ensayo académico: tesis, argumento y contra-argumento

La argumentación clara y sistemática es uno de los aspectos esenciales de cualquier tipo de composición académica en virtud de que está destinada a ser comunicada por vía escrita, y su lectura es el medio por el que sus destinatarios la pueden hacer suya y llegar a comprenderla (El texto mismo es quien habla –argumenta- por su redactor).

Los puntos de vista y las ideas que elaboramos a partir de la materia prima que nos rodea –fenómenos naturales como el comportamiento de los genes; o culturales, como libros, fotografías o creaciones– deben ordenarse o sistematizarse de manera que otros las puedan recibir y, así, incorporarlas o responder a ellas. Este dar y tomar es parte fundamental de la tarea erudita (intelectual) y hace posible esta gran conversación conocida como civilización. Un buen ensayo debe mostrar que hay un intelecto (mente) que elabora o construye una tesis (punto de vista o argumento), fundamentándola o corroborándola con pruebas o evidencia, anticipando con destreza los contra-argumentos u objeciones y planteando un desenlace o conclusión.

El motivo y la idea

Un ensayo debe tener una razón de ser, un propósito o motivo. La simple existencia de la obligatoriedad del trabajo o de una fecha para su entrega no es suficiente. Cuando se escribe un ensayo o un artículo de investigación, nunca se debe uno limitar a simplemente transferir información de un lugar a otro, o demostrar que se domina una gran cantidad de material, lo que, sin duda, resultaría algo tremendamente aburrido y su contribución sería sólo un exceso de enunciados inútiles por su repetición.

En lugar de ello, se debe intentar ofrecer las mejores razones posibles para corroborar una idea original a la que ha sido posible llegar después de un periodo de investigación. Lo que puede llevar a suponer, dependiendo del área o del tema, una lectura y relectura de un libro, la realización de un experimento o la observación atenta de un objeto o de una conducta.

1 Adaptación de Jorge Martínez Stack de la traducción elaborada por Adelia de Miguel (2006) del trabajo originalmente publicado por Kathy Duffin (1998). Overview of the Academic Essay. Disponible en http://www.fas.harvard.edu/~wricntr/documents/Overvu.html. The Writing Center de la Universidad de Harvard cuenta con una serie de pequeños manuales o folletos sobre diferentes aspectos del proceso de la redacción académica. Aunque diseñados para el idioma inglés recomendamos ampliamente su lectura y la puesta en práctica de muchas de las sugerencias que es posible encontrar en ellos. Se encuentran disponibles en forma gratuita en http://www.fas.harvard.edu/~wricntr/resources.html

Al irnos sumergiendo en el fondo (empaparnos) de un tema, es probable que empecemos a descubrir regularidades, modelos o estructuras y a generar puntos de vista u opiniones guiados por una serie de cuestiones o interrogantes que van emergiendo o se van manifestando. De un número de posibilidades, surge en forma gradual–o de repente, uno nunca sabe– un cuestionamiento, punto de vista o idea, que se presenta como la más prometedora. Debemos tratar de averiguar o asegurarnos de su relevancia y originalidad: no tiene mucho sentido argumentar o plantear algo o un punto de vista que es ya conocido, trivial o que goza de una aceptación generalizada. Habrá que explorar y llegar a determinar si se le puede tratar mediante una nota breve, en un artículo de veinte hojas o si es necesario escribir un libro al respecto.

Cómo decidir sobre una tesis, idea o argumento

Una vez determinadas estas cuestiones, habrá que continuar buscando los modos de probar la idea y de convencer a nuestros posibles lectores (escuchas) o colegas de su importancia y adecuación. Ésta es la tesis del artículo, trabajo o ensayo. Es el punto principal que se está (o estará) tratando de razonar, argumentar o fundamentar utilizando las mejores pruebas que es posible presentar.

Quizás la tesis evolucione o vaya modificándose conforme se vayan escribiendo los distintos borradores, pero todo lo que se dice en el ensayo va dirigido a corroborar o fundamentar su validez. En un trabajo determinado es posible que se nos pida responder a una pregunta, o que comparemos dos teorías o simplemente que escribamos un artículo sobre un tema que hayamos elegido. Tal vez o seguramente no se nos pedirá de manera explícita que debemos proponer una tesis y defenderla, sin embargo estos son requisitos que se dan por sentado en cualquier artículo o ensayo académico.

Elegir o decidir la tesis sobre la que se trabajará por lo regular es un proceso que el estudiante primerizo enfrenta con gran ansiedad. Es posible que los estudiantes piensen, “¿cómo me puede surgir una nueva idea sobre un tema que los expertos han estado explorando durante toda su vida? No he podido leer más que unos cuantos textos en los últimos días y, ¿ya se supone que debo ser un experto?”.

Sin embargo, es posible ser original en diferentes escalas o medidas, y hay que tener algo de sentido común. No hay manera de saber todo lo que en el pasado, o en la actualidad, se ha pensado o escrito, ni siquiera contando con la veloz ayudad del Internet. Lo que se necesita es un esfuerzo riguroso y de buena fe para demostrar originalidad, dadas las exigencias del trabajo y el área o disciplina de la que se trate.

Cómo convencer al público / lector

Resulta muy útil durante todo el proceso de composición, parar de vez en cuando (hacer un alto en el camino) y reformular la tesis de la forma más concisa posible. El criterio básico para esta redacción sería el que cualquier persona de otro campo pueda entender tanto su significado como su importancia. Una tesis puede ser relativamente compleja, pero debemos ser capaces de destilar o afinar su esencia, lo que no quiere decir que se tenga que revelar el juego desde el principio. Guiándolo mediante una clara comprensión de la idea que se argumenta, se puede provocar la curiosidad del lector formulando en primer lugar preguntas –las mismas con las que nos hemos guiado en la investigación– y a continuación elaboramos con cuidado un argumento para darle mayor validez a la idea central del trabajo. Es posible, también, comenzar con una observación provocadora, invitando al público o al lector a seguir su propia ruta de descubrimiento, de análisis o conclusiones.

La parte fundamental del ensayo académico es la persuasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com