ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD PUBLICA Y PRIVADA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  29.613 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La contaduría pública es la rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, registro, revelación y control de la actividad financiera, económica, social y ambiental de la administración pública, su propósito fundamental es suministrar información valiosa para la toma de decisiones. El gobierno central, los departamentos, los distritos y los municipios deben utilizar la información contable como la base para controlar sus recursos y medir realizaciones en beneficio de la sociedad, su importancia radica en la habilidad del gerente, y está referida a la contabilidad de los organismos como son el Gobierno Regional y Gobierno Local, mejor dicho se refiere a la contabilidad que lleva el estado en sus diferentes instancias administrativas y operativas.

Permite tomar decisiones en materia tributaria, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

De igual manera, la contabilidad pública está referida a la contabilidad de los organismos estatales como son Gobierno Central, gobierno regional y gobierno local, es decir está referido a la contabilidad que lleva el Estado en sus diferentes Instancias administrativas y Operativas.

Permitiendo tomar decisiones en materia tributaria, presupuestaria, administrativa, económicas y financieras. Para ello la Contabilidad Privada, está referida a la contabilidad que es llevada por todas las empresas privadas, independiente de su formación jurídica.

Esta contabilidad, clasifica, codifica, registra y analiza todas las operaciones económicas de las personas jurídicas o personas naturales, y con la información financiera que proporciona permite tomar conocimiento y decisiones administrativas, financiero, económico, legal, laboral o tributario.

La contabilidad privada a su vez se divide en:

• Contabilidad por sectores productivos

• Contabilidad por sujeto.

Algunas de las Diferencias entre contabilidad pública y privada son las siguientes:

• La formación contable en el sector privado tiene características propias de entidades con ánimo de lucro, mientras tanto la información de tipo gubernamental tiene que encajarse en aspectos tales como el impacto social de las decisiones.

• Aun que en ambos sectores existen estados financieros de naturaleza cuantitativa, en el sector público su utilización es fundamental en la medición del impacto social, mientras que en el sector privado se encamina como base de toma de decisiones del administrador-gestor.

• El manejo de información contable en el sector público está encaminada más a la evaluación del desempeño de los administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com