ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Trabajo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

El 1 de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas.

Aunque las horas de luto y dolor hace décadas que quedaron atrás, el Día de los Trabajadores, es el día en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz.

Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen. Sin embargo, el 1 de mayo puede servirnos no solo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también -y más que nada- para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que les corresponden. Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países del llamado “tercer mundo”.

Aquel 1 de mayo de 1886 fue convocada a una huelga general en EE.UU., en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias (ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y cultura, ocho horas de descanso).

Las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia, y con ella EE.UU. comenzaba a crecer como país industrializado atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores condiciones de trabajo.

En su IV Congreso, el 17 de octubre de 1884, la Federación Norteamericana del Trabajo, de origen anarquista, aprobó una moción por la que se resolvía que "la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1 de mayo de 1886 sería de ocho horas” recomendando a todas las organizaciones sindicales que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones.

El transcurrir de los años fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com