ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente el dólar es la moneda más utilizada en las transacciones internacionales, y varios países lo utilizan como su moneda oficial.

En Chile el valor del dólar lo determina el mercado, y es el Banco Central el que interviene en situaciones excepcionales a través de la compra o venta de grandes cantidades.

En nuestro país se manejan al menos 5 valores diferentes para las operaciones del dólar, que son los siguientes:

Dólar Observado

Es el promedio de las operaciones diarias en el mercado formal, durante el día hábil anterior, este lo calcula el Banco Central y su valor se informa en el Diario Oficial. Este precio es solo una referencia, ya que no siempre coincide con el dólar comprador o vendedor.

El valor del dólar observado puede fluctuar según la oferta y la demanda, solo dentro de la banda cambiaria construida en base al dólar acuerdo. Según la tendencia del precio, ya sea baja o alza, el Banco Central comprara o venderá dólares, a esta intervención se le denomina Flotación Sucia, y esta se realiza sin informar al mercado.

Dólar Acuerdo

Su valor se determina sobre la base de una canasta referencial de monedas internaciones, cada una con su particular ponderación fijada en función al volumen de transacciones comerciales. Este valor lo define diariamente el Banco Central.

La canasta referencial de monedas está compuesta actualmente en un 80% por dólares de Estados Unidos, 15% de de Euros y 5% de yenes japoneses. A partir del valor diario que tenga esta canasta el Banco Central calcula el valor para cada día.

Dólar Intercambiario

El dólar intercambiario es aquel que se transa en las mesas de dinero de los bancos. Es el precio que alcanza el dólar en el transcurso de las operaciones diarias realizadas entre los bancos y se calcula en función de los precios internacionales del dólar.

Además de los mencionados anteriormente existe el dólar aduanero y el dólar informal. El dólar aduanero es el utilizado en el cálculo de los de los derechos aduaneros y se determina en base al dólar observado el penúltimo día hábil del mes, y el dólar informal es el que se transa en los mercados informales, a este concurren generalmente personas naturales. Este mercado está compuesto por los bancos y cualquier persona natural o jurídica que solicite una autorización al Banco Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com