ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Comercio:

La palabra comercio significa tráfico o negocio. En términos económicos el comercio es una actividad que consiste en vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de los medios de cambio y crédito: monedas, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etcétera.

La principal causa de las inflaciones, altos intereses y devaluación en casi todos los países del mundo, es el déficit en las finanzas gubernamentales.

Por déficit gubernamental entendemos, los gastos que realiza el gobierno por encima de los ingresos que percibe. Durante algún tiempo se considero al déficit presupuestal como una decisión para abatir el desempleo.

En el comercio. Es lo que excede en el haber después de satisfechas todas las obligaciones. Exceso de ingreso sobre los gastos, es decir, el sobrante disponible, se le conoce como superávit.

El comercio en México puede estudiarse en tres grandes etapas:

Prehispánica.

Colonial.

Independiente.

Etapa prehispánica: Los antiguos pobladores de México practicaban en comercio de manera rudimentaria, ya que las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando como moneda el cacao, las telas de algodón y las conchas marinas.

Etapa colonial: La actividad comercial entre España y La Nueva España se dictaron disposiciones para el tránsito de los productos. En 1503 se fundó la Casa de Contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias.

El comercio de importación para la Nueva España constaba de aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferretería y otros artículos de menor importancia.

Los principales productos de exportación eran azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.

Etapa Independiente: la época independiente puede dividirse en tres partes:

a) Después de la consumación de la independencia, después de muchos años se logró establecer la actividad comercial.

b) La etapa porfirista, se desarrollaron fuentes de riqueza gracias a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo bancario.

c) La tercera parte es a partir de la Revolución de 1910, es aquí donde la economía nacional ha ido adquiriendo mayor importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com