ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

La fuerza de la opinión es consagrada por el orden democrático. La libertad material del ciudadano se encuentra amenaza. Las sociedades democráticas aún no son tan avanzadas para alcanzar un nivel moral e intelectual lo suficientemente apto para superar esta debilidad.

Se considera algo muy raro que un hombre mantenga una opinión firme dentro de la democracia, ya que deberá enfrentarse a las multitudes, numerosas y evanescentes. Cuando se trata de la coacción exterior, se encuentran unidos por la coincidencia de intereses; pero cuando se trata de la coacción de opinión el individuo se queda solo ante su opinión.

Siempre se ha ejercido la opresión moral de la mayoría a través de la historia del hombree sociedad. Tanto es su alcance que llaga hasta el punto de infundir a la vez la sumisión y el respeto universal. Se hacen a un lado cualidades como el sentido común y el “espíritu”.

Cada medio y cada orden de relaciones sociales, mundanas, económicas, religiosas, era una plaza fuerte donde la opinión mantenía guarniciones. Frente al creciente poder de la opinión, el individuo se encontró debilitad, empequeñecido. No sólo debía enfrentarse a un medio en particular, sino a la totalidad de la opinión pública.

De todos los ciudadanos de una democracia, los más timoratos son los que tienen la autoridad pública. Toda persona investida de una parcela de poder público o que aspira a tenerla queda despojada por eso mismo de su dignidad de hombre. A los tipos de vileza que ha producido el género humano, de Caín a Tartufo, el siglo de la democracia ha añadido uno nuevo: el político.

Los principales vicios inherentes al gobierno democrático (la mediocridad general, la influencia de los demagogos, la falta de espíritu público, la efectividad de las leyes) proceden de la cobardía o son variaciones. La vida del partido no es sino una gran escuela de sumisión servil. Todas las lecciones que recibe el ciudadano son lecciones de cobardía; la primera, que enseña que no hay salvación para un ciudadano fuera de un partido permanente, lo prepara para todas las abdicaciones y eliminaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com