ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Economia:

Caficu Itores piden créditos para renovar plantaciones

El sector cafetalero espera que las exportaciones alcancen US$1 millardo impulsadas por altos precios del grano.

Lorena Álvarez,

Los productores de café podrán solicitar préstamos para renovar y mantener sus plantaciones al

Fideicomiso de Apoyo Financiero al Sector Cafetalero que administra el Banco de Desarrollo

Rural, el cual ya ha sido utilizado este año por unos 6 mil 799 usuarios, informó Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), quien explicó que el fideicomiso dispone de Q300 millones y un cupo de US$48 millones depositados en el Banco de Guatemala.

El fideicomiso constituido durante la crisis de precios del 2002 otorga préstamos para la diversificación de cultivos, la agroindustrialización, la comercialización y la reestructuración de deudas, pero el comité técnico incorporó entre los nuevos destinos para otorgar financia miento el mantenimiento y la cosecha del aromático, y para la renovación de cafetales, explicó Villanueva.

Las condiciones financieras y las necesidades de entonces eran distintas (la caída de los precios del grano en 2002 generó una crisis que afectó a los pequeños productores, quienes estaban agobiados por las deudas y buscaban reestructurarlas con plazos más largos y menores tasas de interés), por lo que se tomó la decisión de adecuarlo a las realidades actuales, señaló.

El fideicomiso otorgaba préstamos con una tasa fija de interés de 8.5 por ciento anual, pero el Comité del Fideicomiso redujo la tasa a 6.5 por ciento para los micros, pequeños y medianos productores y a 7.5 por ciento para los grandes. El fideicomiso fue constituido para un plazo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com