ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Puede decirse que la tendencia hacia la liberalización del comercio internacional ha sido uno de los logros más significativos de las últimas décadas.

Esta tendencia responde a la idea de que la especialización y el intercambio internacional, al igual que entre empresas, aumenta la eficiencia y permite obtener ganancia que aumenta el bienestar de los países. Pero surge el problema de que esta ganancia no se distribuye enteramente entre países y, también, hay países que pierden, siendo las presiones de éstos últimos mayores que las de los que pueden salir ganando, por lo que pueden aparecer limitaciones o restricciones al comercio. Por ejemplo, en las recesiones o crisis económicas las industrias con dificultades pueden presionar a su gobierno solicitando la adopción de medidas proteccionistas.

No obstante, muchos países en vías de desarrollo han optado por liberalizar de manera importante su comercio internacional, en parte influidos por las recomendaciones de los órganos internacionales y en parte, también, influidos por los ejemplos de los éxitos obtenidos en las últimas décadas por el Japón, Corea del Sur, Taiwan, etc. También hay que destacar que los países del Este han accedido masivamente al comercio internacional desde 1990.

La internacionalización en el ámbito financiero también es evidente, habiendo sido facilitada por las transacciones electrónicas y la tecnología de las telecomunicaciones. En la actualidad, los mercados financieros internacionales mueven al día más de un billón de dólares (cifra bastante superior al PIB de España en un año), siendo los centros más activos Londres, Nueva York y Tokio.

De nuevo hay que repetir las estrechas e importantes interdependencias entre el comercio internacional y las finanzas internacionales. Por ejemplo, cuando se habla de competitividad de los productos de un país respecto a la de otros países, no sólo hay que comparar sus costes de producción, sino que también hay que considerar sus tipos de cambio. Si está sobrevalorado el de un país, le resultará difícil exportar y fácil importar, restándole competitividad a sus productos.

Pero, además, los tipos de cambio no sólo van a afectar a los precios relativos de los bienes de un país en relación con los extranjeros, sino también a los de sus activos y pasivos (acciones y obligaciones de empresas, títulos de deuda pública, etc.) que se coticen en distintas monedas.

Otra cuestión a tener en cuenta es la influencia de los sistemas cambiarios sobre el comercio internacional. Por ejemplo, ¿Pueden unas excesivas fluctuaciones del tipo de cambio de las monedas hacer más incierto el comercio internacional? ¿Qué efectos tienen sobre los flujos de inversiones? ¿Hasta qué punto la sobrevaloración del dólar desde 1980 a 1985 contribuyó al rebrote de las presiones proteccionistas en USA?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com