ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edemsa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

amuel Apfelbaum, más conocido por su seudónimo José Luis Manzano (Tupungato, 9 de marzo de 1956)1 2 3 es un político y empresario argentino.

Oriundo del departamento mendocino de Tupungato, cursó sus estudios en Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Perteneció al Partido Justicialista, fue diputado en 1983 e integrante del gobierno de Carlos Menem como ministro del interior durante la primera presidencia de este último. Fue un protagonista de aquella época, señalada como plagada de episodios de corrupción. Fue quien acuñó la frase "Yo robo para la corona",4 lo que manifestó en 1989,5 aludiendo a que lo obtenido por actos de corrupción no era para él sino para su jefe, nada menos que Menem.6 Confesó haberse operado las nalgas, a las que le agregó una porción de siliconas, porque la forma de su cola no lo conformaba.7 8

En 1993, luego de ser blanco de las críticas sobre la corrupción del gobierno, se autoexilió en Estados Unidos. A partir de 1996 comenzó a colaborar con el grupo de medios del controvertido empresario mendocino Daniel Vila, con el que en sociedad adquirió el canal porteño América TV, junto al político y empresario Francisco de Narváez. A su vez, creó junto a Vila el multimedios Grupo Uno, que ha sido denunciado repetidas veces por estafa, lavado de dinero y despidos injustos. Tales denuncias recayeron sobre sus principales figuras y accionistas, Vila y Manzano.9 10 11 12 13 14 Támbién con su socio Vila crearon Andes Energía en el año 2007, una empresa petrolera en la cual integran también el directorio el hermano de Vila, Alfredo Vila, Luis Nofal y Jorge Aidar Bestene, abogado que tiene intereses económicos en la provincia de Chubut.15

Índice [ocultar]

1 Historial empresario

1.1 Medios de Comunicación

1.2 Producción vitivinícola

1.3 Inversiones energéticas

2 Actuación política

3 Acusaciones y sospechas de corrupción

4 Relación con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

5 Referencias

[editar]Historial empresario

Desde 1993 a 1995 Manzano residió en los Estados Unidos donde comenzó a desarrollar su carrera en la función privada actuando como consultor internacional. A fines de 1995, luego de pasar dos años fuera de su país, regresó a la Argentina con la intención de profundizar su actividad empresarial. Hoy en día es socio del segundo multimedios más importante de la Argentina y posee inversiones en las industrias energéticas, vitivinícolas y de indumentaria, entre otras.

[editar]Medios de Comunicación

A partir de 1996 junto al empresario mendocino Daniel Vila, fundaron en Mendoza el multimedios Grupo Uno,16 el cual creció desde entonces para convertirse en el segundo Multimedios de la Argentina. A fines de la década del '90 la firma controlaba los principales canales de la región de Cuyo: Canal 7 (Mendoza),17 Canal 8 (San Juan)18 y Canal 6 (San Rafael).19

Hoy en día el Grupo Uno comprende a 40 medios de todo el país, incluyendo gráficos, radiales, televisivos y digitales. Uno de sus principales medios es el canal América TV – Canal 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya licencia de explotación fue renovada durante el gobierno de Néstor Kirchner. Con su amplia red de servicios de comunicación, la empresa alcanza a unas 25 millones de personas en Argentina y constituye así el segundo mayor grupo multimedios del país.

El Grupo es también proveedor de servicios de Triple Play (telefonía, Internet y televisión por cable) por medio de la empresa Supercanal.20 Con una presencia en 14 provincias argentinas, unas 450 mil personas contratan sus servicios.

[editar]Producción vitivinícola

En 1998, Manzano incursionó en la industria vitivinícola. Creó el Grupo Vitivinícola de Tupungato con el cual opera la bodega Altus,21 ubicada en Tupungato.

La bodega cuenta con 1.533 hectáreas en campos a una altura de entre 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Treinta hectáreas del total se utilizan para los viñedos que sirven de materia prima para producir vinos finos de alta calidad destinados a los mercados locales e internacionales. La bodega cuenta con una capacidad de producción de 1 millón de litros de vino.

En el mismo predio funciona también el restaurante La Tupiña en Gualtallary,22 propiedad del Grupo Vitivinícola de Tupungato.

[editar]Inversiones energéticas

Manzano participa junto con su socio Daniel Vila en el negocio de la electricidad a través de Andes Energía.23 Por medio de esta empresa son socios de la empresa mixta que provee electricidad a la provincia de Mendoza, EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A).24 Además controlan Hidroeléctrica Ameghino S.A.25 en la provincia de Chubut, la cual se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Patagónico y genera anualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com