ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Iceberg


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

El “Efecto Iceberg”

Por Gloria Camy Guerrero

¡Es como un iceberg! Expresión cotidiana que se hace al referirse a una persona, la cual no muestra del todo su forma de pensar. También la figura del iceberg se puede aplicar a la débil capacidad de no ver en profundidad un fenómeno, una experiencia o un modelo.

En el caso concreto de los nuevos paradigmas estratégicos como al parecer son competir con "un producto o servicio de calidad a bajo precio", numerosas han sido las comitivas de empresarios y políticos que han ido al Japón a descubrir las razones del éxito de algunos de sus sectores industriales.

Sin embargo, los visitantes tienden a apegarse a los aspectos visibles y explícitos de la práctica gerencial japonesa. El resultado de es¬ta acción se le puede denominar el "efecto iceberg".

No se pretende aquí hacer una apología del modelo de gestión japonés, sino de dar algunas señales para que los actores gerenciales perciban esta experiencia concreta como un espejo, en el cual no se tiene un particu¬lar interés en el espejo mismo, sino en la imagen reflejada. Como un "punto de referencia" para iniciar un proceso de toma de decisiones que alienten la mejora del sistema de gestión actualmente existente en la mayoría de las empresas chilenas. Esta percepción es importante, ya que el estudio anual sobre competitividad que se hiciera en 1994 en 43 países, Chile sólo logró el puesto número 21.

La gran parte de las personas que han participado en el "turismo indus¬trial", visitando a los principales centros manufactureros nipones, han observado que la tecnología "dura" empleada es similar a la de los Esta¬dos Unidos.

No se hacen trabajar a las máquinas a tasas más altas o en mayor número de horas. Muy pocas fábricas tienen más de dos turnos al día. Entonces, los visitantes se preguntan ¿dónde está la base del éxito, si los aspectos técnicos son parecidos a los de Estados Unidos o a Europa?.

En la búsqueda de una respuesta, se analizan "algunos" aspectos del sistema gerencial japonés (Círculos de Control de Calidad, Justo a Tiempo, Kanban o Sistemas de Medición y Análisis de Indicadores de la Productividad), teniendo la tendencia de copiarlos sin un pensamiento crítico acerca de las "bases" que sustentan el éxito de tales practicas. Un alto ejecutivo de la Sony hizo la siguiente reflexión a un colega norteamericano: "El sonido de la Sony no está en sus máquinas...es el sonido de nuestra gente".

El "efecto iceberg" representa un peligro tanto para los navegantes co¬mo para los diferentes actores del crecimiento de una región, o de una organización. Sólo examinar la "superficie" de enfoques exitosos gerenciales o de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com