ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neopentecostalia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  46.825 Palabras (188 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 188

http://www.englishpage.com/verbpage/simplepast.html

Este sistema religioso se ha venido observando a partir de la década de los 80s es completamente una ideología norteamericana que se ha introducido en la iglesia; como su nombre lo indica, este movimiento es una “nueva forma de hacer pentecostalismo”, solo que no es fácil distinguirlo del pentecostalimo tradicional, porque las manifestaciones del Espíritu Santo son similares a las que ahí se tienen, así que solo nos basaremos en aquellos rasgos significativos que nos ayuden a darle identidad. Igualmente con el fin de definir la identidad neopentecostal, expondremos algunos rasgos que lo caracterizan.

En cuanto a sus Líderes

Los líderes del neopentecostalismo basan sus esfuerzos en hacer crecer numéricamente las congregaciones que pastorean, su fin es convertirlas en megaiglesias llenas de prosperidad y de bendición. Igualmente que los líderes pentecostales, estos líderes no tienen formación teológica, pero al contrario de los otros, estos son autodidactas y se esmeran cada día por ser mejores pedagogos. Manejan la iglesia de forma gerencial. Para ellos la iglesia es más que un centro donde se viene a adorar a Dios y a recibir su Palabra, en su mentalidad la iglesia es una empresa que debe tener márgenes de ganancias y que debe estar creciendo día con día. La imagen que estos líderes presentan es la imagen de personas en gran bonanza material pues “creen que la presencia de Dios tiene que reflejarse en su estilo de vida, propio de los hijos del Rey… son cristianos que juran haber alcanzado bonanza material por la acción directa de Dios y no por ninguna circunstancia material o histórica”. Se embarcan en estudios teológicos intensivos de dos semanas y terminan comprando un título de licenciatura, maestría inclusive doctorados desde $350 a $1.200 y con esto creen estar legalizados ante el ministerio superior de educación del gobierno de Honduras; dichos títulos los extienden desde universidades con sedes en Norte América. Estos líderes definen el trabajo evangelistico hacia las clases sociales media y alta, y condenan la pobreza como acto de maldición de parte de Satanás de la cual hay que salir para poder ser salvo. Las casas de estos líderes están en las residenciales de la ciudad más pronunciadas económicamente y su forma de vida no es más que la imagen del cristianismo que inspira la doctrina de la prosperidad. Siempre se presentan a sus servicios de culto bien vestido, de saco y corbata y los que son ayudas cercanas también son exigidos a presentarse de igual forma. 4.2 En cuanto a sus Templos. Mayormente rentan locales, pero los acondicionan con todo tipo de comodidades: aires acondicionados, butacas acolchonadas, alfombras etc. Siempre los mantienen bien decorados y pintados muestran con esto otro tipo de eclesiología, pues para ellos un lugar con comodidad atrae a la gente, principalmente si son personas de clase media alta y alta. Estos templos tienen grandes espacios de estacionamientos y proporcionan todo tipo de comodidad, las inversiones económicas que hacen son millonarias, pero todo está dentro de grandes presupuestos que manejan.

En cuanto a la Liturgia

“Estamos ante la realidad de una liturgia bastante novedosa, que conlleva el peligro de convertir en fin último el entretenimiento en el culto, y la iglesia, en un lugar más de recreación; también conlleva el riesgo de convertir a los pastores y liturgos en meros animadores de un buen ambiente y nada más.”

Los grupos musicales de este movimiento neopentecostal tocan todo tipo de música moderna y dan todo un concierto donde la gente solo es un espectador y nada más, no hay integración en este tipo de liturgia, pues convierten el espacio litúrgico en un show egocéntrico haciendo a un lado el verdadero culto a Dios.

En cuanto a la Doctrina del Espíritu Santo

Las iglesias neopentecostales manejan de forma superficial la doctrina del Espíritu

Santo. Las manifestaciones las han relegado a un simple emocionalismo y a una euforia colectiva. Tal es el caso, que las manifestaciones de mayor énfasis, son los famosos desmayos en el Espíritu, las profecías, y el hablar en lenguas. En algunas cruzadas también son vistos milagros y sanidades pero poco comprobado esto último. No existe una sistematización de la doctrina del Espíritu Santo. El mayor movimiento en el cual operan estos líderes megalómanos, es la imposición de manos para que el feligrés caiga bajo un desmayo espiritual aparente. Los mensajes y las enseñanzas llevan otro enfoque de preocupación para ellos que son “la doctrina de la prosperidad y la abundancia”. La doctrina del Espíritu Santo no es enseñada en sus templos, pues solo usan aquellas cosas que les convienen para sus fines.

En cuanto a la estructura administrativa

Estas iglesias neopentecostales tienen una administración bien trazada, como dijimos antes, sus líderes manejan estas iglesias de forma empresarial. Usan todo tipo de técnicas de mercadeo para hacer acrecentar económicamente las finanzas de la iglesia. No se conforman con diezmos y ofrendas tradicionales, sino que crean un sin número de actividades: conferencias, cenas de galas, conciertos, bazares, ventas etc. En el asunto económico han logrado establecer algunas ideologías y las enseñan como doctrinas bíblicas con el fin de crecer económicamente. Una de ellas y la más común “la doctrina de los pactos” donde el feligrés se aventura por la palabra de estos líderes, a pactar con Dios una cantidad de dinero x para poder recibir la retribución. Este tipo de doctrina no es más que la forma sutil que usan estos líderes para mantener una administración económicamente fuerte. Si observamos bien, venden una imagen de prosperidad con la cual tratan de alcanzar más gente de las clases sociales pudientes.

En cuanto al acompañamiento social

El neopentecostalismo carece de una acción social definida. No hay proyecciones de ningún tipo a favor de la comunidad. El pensamiento uniforme de estas iglesias es fundar escuelas, colegios y universidades para la educación de los hijos de los feligreses, sin embargo el detalle interesante es que estos centros de estudios son privados y son los más caros del medio, lógicamente, también están dirigidos a gente de clase media alta. Necesitados es una muchedumbre anónima que están presentes en las megaiglesias, pero ausentes en la filosofía de trabajo. Hay un marginamiento y un olvido para este grupo que es grande en número, pero por ser pequeños en lo económico, están en el anonimato.” En otras palabras en las iglesias neopentecostales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (283.7 Kb)  
Leer 187 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com