ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalizmo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

EL SINDICALISMO

El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.

Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical. Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Estos cinco objetivos son:

1. Un salario justo

2. Mejores condiciones de trabajo.

3. Empleo estable para toda persona

4. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas

5. La permanente democratización.

Respecto a mi opinión personal acerca de los sindicatos es que su función pues va a variar dependiendo del lado que nosotros como trabajadores nos encontremos ya sea del lado del patrón o como trabajadores. Si lo percibo de lado patronal creo que es algo que absorbe tiempo ya que en muchas ocasiones pueden opacar el trabajo del mismo en cuanto a participaciones dentro del sindicato en algunas ocasiones creo que de la parte sindical es exagerado su “cuidado al trabajador” porque a fin de cuentas buscan también su beneficio, porque seguro algo de lo que pelean le corresponde, si lo veo de parte de trabajador pues analizaría más que nada si estar afiliada a uno realmente me beneficiaria o lo contrario ya que tendre que compartir algunas cosas con lo que es el sindicato por otra parte yo se que no todo es malo ya que por algo fueron creada y si podría decir algo bueno de los sindicatos en lo poco de mi carrera que he podido ver que mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com