ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las tecnologías de la comunicación en la administración


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

El papel de las tecnologías de la comunicación en la administración

Luis Abiel Guerra Serna

En tiempos actuales las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte del día a día, ya sea con fines de trabajo o entretenimiento, se han convertido en una parte esencial de la vida de muchas personas, pero… ¿Cómo ha afectado esto a la administración?

Se ha dado a conocer un nuevo concepto, la administración electrónica, definida como una nueva forma de gestión pública, basada en el uso constante de las TIC, con los objetivos de otorgar mejores servicios a los ciudadanos y optimizar la gestión dentro de las organizaciones públicas y prestar servicios electrónicos; también implica que los ciudadanos estén bien informados sobre los servicios disponibles e incitarlos a participar de forma activa y constante (Lara & Martínez, 2002).

Una muestra de ello es el teletrabajo, consiste en trabajo a larga distancia, en el cual los trabajadores realizan sus labores desde un lugar apartado a la oficina, o pueden laborar de forma independiente, con el fin de atender al mayor número de personas posible. Existen muchos tipos de teletrabajo, entre los cuales destacan: teletrabajo en casa, teletrabajo móvil y teletrabajo en telecentros; además de reducir necesidades de infraestructura, gastos, control de recursos y solucionar problemas de ausentismo y conflictos dentro del personal (Peralta, Billous, Flores Ramos, & Bombón, 2020).

Incluso pueden implementarse programas de inteligencia artificial (I.A.), que son de gran importancia hoy en día para manejar grandes sistemas de información, debido a que pueden procesar grandes volúmenes de datos, convirtiéndolos a un formato accesible, fácil de entender, para mejorar la toma de decisiones de los administradores (Barrientos, Coronel, Cuesta, & Rico Bautista, 2020).

Como concusión, la tecnología que marcó un antes y un después, no solo en la administración, también en muchos otros sectores y perderlo implicaría un gran retroceso. El teletrabajo ha traído consigo muchas oportunidades laborales que pueden llevarse a cabo de muchas formas y puede que surjan muchas más.

Bibliografía

Barrientos, A. E., Coronel, R. L., Cuesta, Q. F., & Rico Bautista, D. (2020). Sistema de administración de ventas tienda a tienda: Aplicando técnicas de inteligencia artificial. risti, 680-681.

Lara, N. P., & Martínez, U. J. (2002). Del comercio electrónico a la administración electrónica: tecnologías y metodologías para la gestión de información. El profesional de la información, 422-423.

Peralta, B. Á., Billous, A., Flores Ramos, C. R., & Bombón, E. C. (2020). El impacto del teletrabajo y la administración de empresas. RECIMUNDO, 330-331.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com