Equinergia
Enviado por 1028merlin • 6 de Noviembre de 2013 • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 742 Visitas
EQUINÉRGIA
Para iniciar con el trabajo de equinérgia, es conveniente recordar unas definiciones que nos ayudaran a entender el objetivo del mismo.
ANERGIA:
La debilitación de las energías o los impulsos, se distribuye en estos tres grados:
El nivel más ligero consiste en una falta de estimulaciones internas, o sea una ausencia o deficiencia de las motivaciones y los intereses, lo que suscita la sensación de apatía, hastío o aburrimiento.
El nivel intermedio se refleja en una falta de reactividad a los estímulos externos, o sea una insensibilidad, fenómeno vivido como una sensación de vacío interior.
En el último grado de anergia, más intenso, se produce tal inhibición psíquica global que llega a sentirse petrificado o paralizado, como si estuviera casi muerto o inmerso en la nada, la voluntad anérgica está marcada por la dificultad de tomar decisiones. La falta de energía para inclinarse por una de las motivaciones presentes conduce a dejarse dominar por las dudas y las vacilaciones, la escasez de ideas, ocurrencias y fantasías equivale a cortar la fuente de la creatividad.
SINERGIA:
Sinergia procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado.
Dos elementos que se unen y generar sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. El concepto, por este motivo, es muy popular en el management, el marketing y la economía, ya que se destacan las ventajas del trabajo asociado para conseguir objetivos.
El nuevo resultado se obtiene a partir de un entendimiento entre elementos diferentes, lo cual puede trasladarse a la sociedad y a la vida humana en general.
Es posible entender la noción a partir del funcionamiento de objetos cotidianos como los relojes (cuyos componentes por separado no podrían indicar la hora), las letras (que, unidas, forman palabras) o las empresas (cuyos integrantes por sí solos no podrían realizar tareas productivas).
ENTROPÍA:
En relación a la entropía, el concepto en ocasiones se toma como equivalente al “desorden”. Pero no solo es esa su interpretación. Así, cuando decimos que aumentó o disminuyó la entropía en un sistema, significa que creció o decreció el desorden en ese sistema. Sin embrago ello puede variar dependiendo la disciplina que lo explique. Por ejemplo en la física, la entropía permite medir la parte no utilizable del sistema o el grado de desequilibrio del mismo.
Y si no vamos a las ciencias sociales, concretamente para explicar la acción interactiva entre individuos, la entropía se interpretaría como la medida de la incertidumbre de los mensajes o de la comunicación, y si entonces la entropía se usa como parámetro, nos sirve para medir la información que se necesita para reducir o eliminar la incertidumbre, es decir, lo que hace falta para mejorar la interacción. Parece un juego de palabras, pero no es tan complicado. Por ejemplo, si partimos de la base de que las relaciones humanas no están siempre en equilibrio (en función de las diferencias individuales), entonces la entropía nos sirve para considerar el grado de desavenencias o del caos en una relación y la manera en que podemos reducirlo para volver al orden.
Luego entonces, la existencia del orden conlleva al principio de la existencia del caos y viceversa. Por ejemplo: el cuerpo humano, es un sistema que nace perfecto comúnmente (sinergia), pero el propio hombre se encarga de alterarlo en el tiempo en función de sus excesos: malos hábitos alimenticios, fumar, beber, no ejercicio, etc., por lo tanto esto hace romper el equilibrio y conlleva al desorden físico o mental (entropía). Por lo tanto, el grado del desorden físico es la medida del nivel de esfuerzo del conjunto a implementar para recuperar el orden o estado de operación óptima del ser humano y sus semejantes.
Es decir, para recuperar la sinergia se necesita meter orden en los agentes o contextos y ello permitirá que con camino allanado, se logren las transformaciones sociales y culturales que la sociedad necesita.
Con estas definiciones ya en mente, podemos ver que si alguien quiere o está ejerciendo algún tipo de liderazgo y tenga deseos de conocer lo mucho que se puede obtener de los integrantes dentro de los equipos de trabajo, es necesario conocer los valores de los integrantes dentro de los equipos de trabajo y dar así la oportunidad a la EQUINERGIA, que es el resultado de saberes, haceres y seres, todos ellos elementos humanos, potencializándolos para que éste concepto de equinergia, sea multiplicado en todos los ámbitos del ser.
La Equinérgia, se focaliza en el análisis y potencialización de los miembros y elementos de la empresa, basándose en una teoría de transformación continua, enrolando a sus integrantes en una visión de actuar en equipo con un sentido de pertenencia e identidad, propiciando la cultura laboral donde los cambios son retos y no amenazas, alcanzando los objetivos en los tiempos esperados.
Su componentes
...