ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMIPYME


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

FOMIPYME

Una fomipyme es un Fondo de modernización y desarrollo tecnológico de las micros, pequeñas y medianas empresas creado por la Ley 590 de 2.000 (Ley MIPYME), adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia.

El fondo tiene una ejecución anual con recursos provenientes del presupuesto nacional.

Su objetivo principal es financiar programas, proyectos y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción; fomipyme otorgará incentivos a programas, proyectos y actividades dirigidas al desarrollo tecnológico y al fomento y promoción del sector micro, pequeño y mediano empresarial.

CONVENIOS

Mincomercio y sena iniciaron con el apoyo de iniciativas empresariales a partir del 2004; el apoyo económico podía ser hasta del 80% de la propuesta.

Las proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres cabeza de familia, población joven, desplazada en proceso de restablecimiento a sus lugares de origen o vulnerable por el conflicto armado, que requerían apoyo del FOMIPYME y del SENA, tuvieron prioridad para presentar sus propuestas de Creación de mipymes.

Según lo explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, se apoyaron programas y proyectos de transferencia de tecnología, innovación y desarrollo tecnológico de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que ocupaban y las que estaban conformadas por los segmentos de población vulnerable.

Para beneficiarse de este apoyo se tuvieron en cuenta propuestas que tenían articulación con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional, así como también, los que tenían relación con cadenas y minicadenas productivas de la región.

Esta convocatoria cubrió los departamentos de: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada. En estas regiones se adelantaron capacitaciones para la presentación de los proyectos las cuáles fueron coordinadas por las Gobernaciones de cada departamento, dijo el Viceministro.

Los recursos provenientes del convenio de Mincomercio FOMIPYME-SENA fueron de $2.907 millones, los cuales se complementaron con recursos colocados por las gobernaciones y alcaldías que suscribieron convenio de cooperación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente el SENA en convenio con distintas entidades tiene abiertas varias convocatorias nacionales orientadas a apoyar propuestas de innovación y desarrollo tecnológico de los distintos sectores económicos.

Uno de esos convenios es la conformación de un Banco de Proyectos de Apoyo a la Creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, a través del Sistema Nacional de Incubación.

Su objetivo es conformar un banco de proyectos sobre proyectos de creación de empresas innovadoras de base tecnológica, que sean formulados por emprendedores de todo el país, presentados a través de las incubadoras de empresas que hacen parte del Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas SNCIE.

La denominación de Empresas de Base Tecnológica es un término que se refiere a un nuevo tipo de empresas que se ha venido desarrollando en la transición al nuevo ciclo del sistema capitalista a nivel mundial. Nuevas empresas que se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Pueden definirse como, Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos (Office of Technology Assessment, 1992).

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt