ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOOLPROOFING


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

FOOLPROOFING

Estrategia para buscar la Excelencia

META

Entender el concepto y la práctica de «Calidad Cero Defectos» y, además,

cómo desarrollar dispositivos Poka Yoke para eliminar o detectar defectos

Es un hecho que los seres humanos somos muy olvidadizos, y tendemos a cometer errores y es muy común culpar a las personas por cometer errores. Particularmente en el trabajo esta actitud no solo desmotiva y baja la moral de los trabajadores, sino que no resuelve los problemas.

El foolproofing es un dispositivo generalmente destinado a evitar errores en la vida cotidiana y en una empresa, en japonés a esta técnica se le conoce como poka-yoke (que significa literalmente a prueba de errores ポカヨケ)

POKA: Evitar YOKERU: Error inadvertido

Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios , proceso o procedimiento, en el cual se encuentren relacionados, de esta manera, evitando los accidentes de cualquier tipo;. Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la década de los 60, por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota. Aunque con anterioridad ya existían poka-yokes, no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de calidad.

Otros sinónimos de esta técnica son mistakeproofing, failsafing, y todos ellos significan “a prueba de errores”, foolproofing significa literalmente a prueba de tontos. Esta técnica es muy importante pues los errores producidos en una empresa pueden llegar a generar grandes costos, incluso daños personales o muerte. Por ello estos sistemas o métodos de trabajo tienen como objetivo que sea imposible o muy difícil el error humano.

Por ejemplo, el disquete de 3,5” hoy ya en desuso, estaba diseñado para introducirse en la ranura de la disquetera solo de una forma, al revés no entra, o los dispositivos USB ahora tan comunes, solo tienen una forma de introducirse.

Un ejemplo de millones de dólares perdidos por un error evitable por el foolproofing lo ha ofrecido la NASA. Debido a la colocación al revés de un interruptor, la sonda Génesis no abrió su paracaídas al volver a la tierra y se estrelló. Si el interruptor estuviese diseñado de forma que fuera imposible de encajar al revés, no se hubiera producido este accidente esto ocurrió el 20 de Octubre del 2004. Otro caso real fue el de la administración de papilla a un bebé neonato través de una vía dirigida al torrente sanguíneo en lugar de mediante la vía al estómago: las conexiones eran iguales. La entrada de alimentos directamente en sangre causó la muerte por fallo multiorgánico al bebé. Si las conexiones hubieran sido incompatibles, el fallo humano no habría sido posible.

Ante todos estos ejemplos siempre se llega a una conclusión, es necesario que un equipo de personas con la formación adecuada, piense y reflexione con sentido común para prevenir fallos, en un ambiente amigable, prevenir antes que ocurran y tomar las acciones correctivas antes de continuar. Y es la cultura empresarial la que facilita y promueve esa situación. Cuando se habla de competitividad, va a ganar la empresa que genere menos errores, menos accidentes y menos perdida de producto.

Shingo afirmaba que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos de las piezas fabricadas se producían por no corregirlos. Por esta razón se buscan dos posibilidades u objetivos a lograr con el foolproofing o el poka-yoke:

Imposibilitar el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexión son de distinto tamaño o forma, si se pudieran conectar al revés los dispositivos quedarían inhabilitados, se malograrían o causarían algún daño a la persona o lugar en que se coloquen.

el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido. Shingo mediante por ejemplo un sistema de alarma (visual o sonora comúnmente) que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.

DEFECTOS VS ERRORES

Existe un primer paso para llegar a CERO DEFECTOS, se tiene que distinguir entre Error y Defecto, sí existe diferencia entre ambas palabras:

Defecto: Son los Resultados Ejemplo resultante: Pan Quemado

Error: son las causas de los resultados. Ejemplo de causa: No seleccionar correctamente el tiempo o temperatura del horno.

Diferentes tipos de defectos

- Proceso omitido

- Procesos defectuosos

- Montaje de piezas defectuoso

- Piezas omitidas

- Piezas equivocadas

- Proceso equivocado (utilización de otro proceso)

- Operación defectuosa

- Ajuste defectuoso

- Montaje del equipo defectuoso

- Herramientas y / o útiles mal preparados

Diferentes clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com