ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fastfood


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

1.- Introducción

En los últimos dos años, por las calles de las ciudades del circulan, además de coches, motos y bicicletas, restaurantes móviles. Se trata del movimiento de venta de comida rápida móvil, un modelo de negocio que ya se instaló en la cultura alimenticia de los mexicanos, pues el 19% de ellos asegura ya haber comido en una de estas cocinas móviles montadas en camiones transformados, según la encuesta nacional del Centro de Investigación de Mercado y Tendencias de la Riva Group.

El 55% de la población mexicana come hasta cuatro veces a la semana en la calle, siendo los antojitos mexicanos y las tortas los alimentos preferidos. Pero uno de los elementos que marca la diferencia entre un puesto y un móvil de comida rápida es su oferta, que va desde versiones gourmet de hamburguesas, tacos o sushi, postres y opciones saludables y para vegetarianos; hasta platillos regionales y comida vietnamita, argentina o libanesa.

Se trata de los food truck, vehículos adaptados para cocinar dentro de ellos y servir a los comensales en la calle suelen tener un mayor cuidado en el manejo de los alimentos, pues dependiendo dónde se ubiquen, la autoridad exige a sus dueños tomar un curso de higiene avalado por la Secretaría de Salud.

En los últimos 18 meses, la demanda de transformaciones para estos vehículos ha subido un 400%”, asegura Tavasci Trailers, empresa regiomontana dedicada a la adecuación de móviles de todo tipo. El modelo más utilizado son las furgonetas Vanette de 1992 y 1996, con capacidad de carga de 3.5 toneladas, en las que se instalan parrillas o asadores, refrigerador, se extiende el techo para que sea más alto y en algunos casos se abren ventanillas.

Ya no basta con abrir un punto de venta y esperar a que llegue el cliente. Hoy hay que salir a buscarlo. A esta ola se suma Pizza Street®, un concepto de negocio móvil en el que se hornean pizzas dentro de una furgoneta.

Sin embargo, uno de los grandes temas pendientes al respecto es el marco legal en México, pues no existe una ley que regule el concepto de negocio móvil. Para poder operar en orden, se debe negociar con las autoridades de vía pública y líderes del comercio ambulante de la zona. Por eso, un buen plus es atender más la parte de eventos sociales privados.

En el caso de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Restaurantes creó una categoría para estos negocios: food trucks. Y aunque en este país tampoco existe una reglamentación específica, el gobierno local de Washington DC, por ejemplo, promueve abiertamente esta forma de vender comida en los espacios públicos.

2. Objetivos

Nuestro inicio se enfoca en un objetivo de posicionamiento fuerte en el público consumidor, con la finalidad de formar una cultura de publicidad boca en boca transmitiendo nuestras ubicaciones, promociones así como nuestra calidad a través de las redes sociales. Es importante brindar un buen sabor y un excelente servicio con ello englobar la creatividad con nuestras promociones llegando al consumidor de manera exitosa.

Buscamos plasmar objetivos claros, medibles y alcanzables los cuales están monitoreados cada quince días con la finalidad de buscar el incremento y mejora del negocio.

-Llegar a un incremento de ventas del 10% mes con mes durante el primer año.

-Lograr una participación de mercado del 15% para el segundo semestre del año.

-Obtener una rentabilidad del 30% en nuestro primer año de esfuerzo.

Buscamos atender al mercado de la región Ensenada B.C., enfocándonos única y específicamente en las zonas céntricas de la ciudad. También buscaremos la estrategia de colocarnos fuera de los eventos masivos, dándole un servicio de excelencia al público asistente y aprovechando entre semana las horas pico en las universidades.

Pizza Street® también es un modelo de baja inversión, ya que para echar a andar la pizzería móvil sólo se requirió la unidad, así como de herramientas y un proceso de transformación de la furgoneta. Todo esto no sobrepasó los $70,000 y el punto de equilibrio se alcanzó en siete meses.

3.- Antecedentes

Datos de la empresa

Hoy en día en el sector restaurantero las oportunidades son inmensas; principalmente para quienes ofrezcan una propuesta de valor en el servicio, la carta o en el modelo de negocio.

Nuestro sector restaurantero necesita de emprendimientos con toques innovadores en carta, modelo de negocio y servicio. Esto para no caer en la estadística que indica que de cada 10 establecimientos, al año cierran cinco y a los tres años sólo sobreviven dos.

Tenemos la finalidad de diversificar nuestras inversiones y nos atrae el ramo de los servicios, es por ello que buscamos emprender con esta modalidad. Poco a poco, el giro ha desarrollado nuevos conceptos como restaurantes de manteles largos, sitios menos formales con carta fría, locales con self-service y ahora este modelo de food trucks.

La naturaleza de este concepto obliga a que sean alimentos prácticos y de fácil preparación. Sin embargo, eso no significa que no pueda llevar un toque gourmet.

Tiene grandes ventajas. La primera es la económica, pues estas empresas sobre ruedas se ahorran el gasto de un anuncio publicitario y se convierten en un comercial ambulante que vende sus productos directamente al cliente.

Modelo de negocio: Restaurante móvil de pizzas al horno, con servicio a la carta y venta de bebidas no alcohólicas. Con horario de lunes a domingo de 11:00a.m. a 10:00 p.m.

Público objetivo: Familias de nivel socioeconómico A/B, C+ y C, que disfrutan comer fuera de casa; ejecutivos, oficinistas, estudiantes universitarios y transeúntes.

Mobiliario: 1 furgoneta, 1 horno, 1 equipo de refrigeración, 6 bancos altos.

Equipamiento de cocina: Estufa industrial, plancha, horno de microondas, freidora, licuadora, mesa de trabajo, ollas, cazuelas, sartenes. Equipo de extracción de humo. Manteles, platos, cubiertos, tazas, vasos, ceniceros, salseras, saleros y pimenteros.

Infraestructura: Vehículo tipo Vanette de 1992 y 1996, con capacidad de carga de 3.5 toneladas, sin ubicación fija, cerca de oficinas, escuelas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com