ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federaci0nes Y C0nfederaci0nes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

2.4 Federaciones y confederaciones.

Artículo 381.- Los sindicatos pueden formar federaciones y confederaciones, las que se regirán por las disposiciones de este capítulo, en lo que sean aplicables. Artículo 382.- Los miembros de las federaciones o confederaciones podrán retirarse de ellas, en cualquier tiempo, aunque exista pacto en contrario. Artículo 383.- Los estatutos de las federaciones y confederaciones, independientemente de los requisitos aplicables del artículo 371, contendrán: I. Denominación y domicilio y los de sus miembros constituyentes; II. Condiciones de adhesión de nuevos miembros; y III. Forma en que sus miembros estarán representados en la directiva y en las asambleas. Artículo 384.- Las federaciones y confederaciones deben registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Es aplicable a las federaciones y confederaciones lo dispuesto en el párrafo final del artículo 366. Artículo 385.- Para los efectos del artículo anterior, las federaciones y confederaciones remitirán por duplicado: I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; II. Una lista con la denominación y domicilio de sus miembros; III. Copia autorizada de los estatutos; y IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se haya elegido la directiva. La documentación se autorizará de conformidad con lo dispuesto en el párrafo final del artículo 365.

2.5 Negación de registros

Artículo 366.- El registro podrá negarse únicamente: I. Si el sindicato no se propone la finalidad prevista en el artículo 356; II. Si no se constituyó con el número de miembros fijado en el artículo 364; y III. Si no se exhiben los documentos a que se refiere el artículo 365. Satisfechos los requisitos que se establecen para el registro de los sindicatos, ninguna de las autoridades correspondientes podrá negarlo. Si la autoridad ante la que se presentó la solicitud de registro, no resuelve dentro de un término de sesenta días naturales, los solicitantes podrán requerirla para que dicte resolución, y si no lo hace dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales, quedando obligada la autoridad, dentro de los tres días siguientes, a expedir la constancia respectiva.

2.6 Diferencias entre contratos colectivos

Contratos colectivos

ELEMENTOS DEL CONTRATO COLECTIVO

1. Los nombres y domicilios de los contratantes

2. Las empresas y establecimientos que abarque

3. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada.

4. Las jornadas de trabajo

5. Los días de descanso y vacaciones

6. El monto de los salarios

7. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda.

8. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento

9. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deben integrarse de acuerdo con esta Ley

10. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

El Contrato Colectivo de Trabajo desde que es celebrado por el patrón y el sindicato no permanece igual, puede ser objeto de revisiones y modificaciones, que no se realizan de manera arbitraria, sino es necesario que se cumplan las reglas que al efecto establece la Ley Federal del Trabajo.

Una de las características más importantes del Contrato Colectivo consiste en que sus efectos alcanzan no sólo a los miembros del sindicato que celebró dicho contrato, sino a los demás trabajadores de la empresa o establecimiento, incluyendo a los de confianza, salvo que respecto de éstos se disponga lo contrario.

Contratos de ley

Existen dos procesos de elaboración de los contratos-ley

El sistema de la existencia previa de un contrato colectivo

La creación del contrato-ley está sujeto a la presencia de requisitos de fondo y de forma.

1.- Los requisitos de fondo: son los que dan vida a la institución y están contenidos en el art. 415:

a) En primer término, que exista celebrado un contrato colectivo ordinario

b) el segundo requisito se relaciona con la mayoría de los trabajadores, que deben ser de dos terceras partes de los sindicados.

2. Los requisitos de forma: son los procedimientos que deben seguirse hasta la declaratoria de obligatoriedad del o de los contratos colectivos.

Los procedimientos preparatorios se integran con las fases siguientes:

a) se inician con la solicitud de parte legítima

b) la solicitud puede presentarse por los sindicatos obreros o por los patrones.

c) La necesidad de la solicitud muestra que el procedimiento no puede iniciarse de oficio por las autoridades estatales.

d) La frac. II del precepto previene que los peticionarios deben comprobar que satisfacen el requisito de mayoría de trabajadores.

e) la solicitud se presenta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El procedimiento decisorio está regulado en las fracciones IV a VI del citado art. 415:

a) De conformidad con la primera, la autoridad del trabajo debe verificar el requisito de la mayoría.

b) Transcurrido el término, se bifurca el procedimiento, según se haya o no presentado oposición.

c) La frac. V regula la hipótesis de su falta. La ley suprimió el arbitrio presidencial y dispuso que si no hubo oposición, se declararía la obligatoriedad del o de los contratos colectivos.

El sistema de la convención obrero-patronal

La autonomía del contrato-ley: es indudable que las dos formas del contrato-ley poseen la misma naturaleza, sin embargo, el sistema de la convención obrero-patronal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com