ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermin_Bustos_Pulgar_C1 Finanzas_Corto_Plazo


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 9

Políticas Macroeconómicas: Fiscal, Monetaria,

Cambiaria Y Arancelaria

Fermín Bustos Pulgar

Fundamentos de  Economía

Instituto IACC

10 de Diciembre del 2017

INTRODUCCION

Los gobiernos actuales cuentan con herramientas como las políticas macroeconómicas para alcanzar sus objetivos macroeconómicos como tener un buen nivel de empleo, un nivel de ingreso alto y alcanzar el nivel de crecimiento esperado; estas políticas permiten influir en las variables económicas, según sea necesario.

Es el Estado el que regula estas variables, provocando con su intervención efectos tanto en las empresas como en las familias que componen la economía.

 CONTEXTUALIZACIÓN:

 En un país que se encuentra en un equilibrio en su mercado interno con una tasa de política monetaria de 2,5%, y un gasto de gobierno de $150 mil millones, lo que hace estar en una economía estable y con una tasa de inflación del 3% anual.

Es entonces que una crisis mundial impacta en el país, desacelerando la economía interna y a la vez impactando en el nivel de precios del país.

A usted como analista financiero se le pide:

1.-Detallar que política podrá aplicar, al autoridad monetaria (banco central ) y sus instrumentos de acción .

        La  política monetaria es un instrumento de la política económica que únicamente esta  a cargo de la  autoridad  monetaria  es decir de los Bancos Centrales.

        Como  herramienta la  política económica su objetivo principal es influir sobre  variables  macroeconómicas como:

  • La inflación.
  • El empleo.
  • Crecimiento económico.
  • Tipos de cambios.

La Política Monetaria Expansiva es un tipo de Política Monetaria que se caracteriza principalmente por tratar de estimular el tamaño de la oferta monetaria de un país. Tal y como se explica en el concepto de política monetaria, los puntos a tener en cuenta a la hora de plantear políticas monetarias son las variables financieras: nivel de precios (inflación) y tipos de interés. A través del manejo de las mismas, los responsables de la Política monetaria buscan el aumento de la oferta monetaria de un país en concreto.

[pic 1]

  • r: tasa de interés
  • OM: oferta monetaria
  • E: tasa de equilibrio
  • DM: demanda de dinero

Según los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés. En la gráfica se ve cómo, al bajar el tipo de interés (de r1 a r2), se pasa a una situación en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. El banco central para lograr los objetivos de la política monetaria expansiva tiene que tomar los siguientes instrumentos de acción :

  • Modificar las facilidades permanentes: Esto quiere decir  que se  aumentara  el dinero  que  andará  circulando, dando  un mayor  movimiento a este. La  forma  para  lograr  esto  es incentivar  el ahorro de las  personas y que las personas  tengan mas  facilidad a los créditos.  

  • Reducción del coeficiente de caja: Lo que también es llamado Encaje Bancario. Esto  se utiliza  para  que  los  bancos  puedan prestar  mucho  mas  dinero pero  manteniendo  siempre  sus reservas
  • Operaciones en el mercado abierto: Existen una gran variedad de ellas y todas  con objetivos  distintos:
  1. Operaciones principales de financiación es aquí donde el Banco Central el interés del dinero haciéndolo mucho mas barato y mas accesible.

2.-        Compre de activos financiero. Esto es comprar la deuda publica, Tambien comprando bonos del estado y estos  bonos se le pagan a privados, los  cuales  vuelven a invertir todo este  dinero en el mercado.

2.- Detallar que política podrá adoptar el gobierno del país y sus instrumentos de acción

Se debe llevar  una POLITICA  FISCAL ya  que es  la política que  debe llevar el gobierno de  cada país, en cambio la  POLITICA MONETARIA  la lleva  el  Banco Central de cada  país.

La  política  fiscal consiste en modificar el gasto publico o los impuestos  para  así de esa manera poder  asegurar y mantener en el tiempo  una  estabilidad  económica para  el país.

El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

Impuestos:

Los impuestos son uno de los dos principales instrumentos de la política fiscal. Cuando el gobierno aumenta o disminuye los impuestos, aumenta o disminuye la cantidad de dinero que los consumidores tienen que gastar, lo que puede tener un impacto significativo en la dirección de la economía en general. Una disminución de los impuestos tiende a poner más dinero en manos de los consumidores, lo que puede conducir a un aumento del gasto. El aumento del gasto tiende a conducir a mayores ingresos para las empresas, que pueden permitir que se expandan y contraten a más trabajadores. La reducción de impuestos es una medida de política fiscal común para fomentar el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com