ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funte


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

DESICIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

“ENSAYO”

ADMINISTRACION FINANCIERA II

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

BARRANQUILLA

2015-(II)

DESICIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Las empresas están sometidas a los fenómenos de globalización que los obliga a buscar nuevas formas de administrar y que ayuda a lograr la eficiencia de las organizaciones, partiendo de lo anterior toda empresa necesita financiamiento para lograr competir en el mercado actual llevando a cabo sus estrategias o herramientas de inversión y financiamiento, dichas estrategias permiten aumentar la producción y hacer inversión que la empresa considere, para aprovechar la oportunidad de entrar en el actual mercado.

Las empresas tienen la necesidad de crecer económicamente y poder generar mayor rentabilidad para ello se recurre al financiamiento a través de Apalancamiento, como estrategia financiera que permitirá mantener un crecimiento sostenible y ser competitiva en el mercado.

El apalancamiento “en términos financieros, se refiere a la deuda o el préstamo de fondos para aumentar el rendimiento de la empresa y generar una mayor rentabilidad” (1). En el libro Fundamentos de Administración Financiera 13 de Van Horne pág. 420 encontramos El apalancamiento operativo, el cual se debe a los costos fijos operativos asociados con la producción de bienes y servicios y el apalancamiento financiero, se debe a la existencia de costos fijos de financiamiento, en particular, el interés sobre la deuda.

Dicho de otra forma el apalancamiento operativo lo podemos definir como la conversión de los costos variables a costos fijos. Cuando una empresa no tiene apalancamiento operativo y es capaz de producir más unidades aumenta el costo variable; ya que si tomamos como ejemplo la mano de obra hace parte del costo variable, quiere decir que a mayor producción, mayor es la mano de obra y por tanto el costo variable aumentara logrando tener una ganancia menor. Por el contrario si se opta por el apalancamiento operativo e invertir en maquinaria para automatizar el proceso aumentara la utilidad operacional (utilidad antes interés o impuesto) puesto que aumentara el rendimiento, producto de sustituir los costos variables en costos fijos aumentando la producción y disminuyendo los gastos variables. El apalancamiento financiero, es la deuda que se contrae con un tercero, estrategia que es utilizada para aumentar las utilidades y sus niveles de inversión por medio de capital ajeno lo que es bueno para la empresa ya que adquiere una mayor rentabilidad.

Apalancamiento operativo y financiero origina el apalancamiento total, que es el resultado de aumentar las utilidades por acción a partir de aumentar los ingresos.

El apalancamiento trae consigo muchas ventajas principalmente puede mejorar la rentabilidad de la empresa si se utiliza de manera eficiente y eficaz, pero que adicionalmente trae consigo un riesgo que de no haberse planeado con anterioridad y manejado con conocimientos previos y experiencia que se requiere puede traer resultados desfavorables.

Desde el punto de vista financiero las empresas no solo ven la necesidad de recurrir al financiamiento también invierten para lograr recibir rentabilidad en el tiempo. La necesidad de ser competitivas en el nuevo mercado requiere que sea directamente proporcional en la inversión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com