ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GALLINACITOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  231 Visitas

GALLINACITOS

Es muy poco lo que se conoce sobre el origen de la danza de los gallinazos; solo se cuenta con algunos relatos hechos por escritores costumbristas, como Tomas Carrasquilla, Benignio A. Gutiérrez, y otros, quienes escriben que esta danza fue muy popular en Antioquia, donde se le conoce desde 1750.

En Antioquia esta danza tiene características diferentes a las de las otras regiones y se le conoce como el baile del gallinazo y de los gallinacitos.

Al baile de los gallinazos o la danza de los gallinacitos, geográficamente se le ha ubicado en Remedios, Santa fe de Antioquia, Frontino, Girardota, Copa cabana y Barbosa; En estas poblaciones, este baile fue muy popular hasta mediados del siglo XX; hoy sólo queda el recuerdo de algunas personas de edad avanzada y su vivencia en el mundo natural es ocasional.

En Antioquia esta danza tiene dos temáticas, sobre animales y amatoria. En la primera, la idea básica es la supervivencia de los gallinazos con el perro; y en la segunda cuya modalidad es de parejas se presenta una temática amatoria, en la cual el hombre pretende conquistar a la mujer; en algunas versiones, la idea se asimila con el cortejo del gallo a la gallina, lo cual le confiere un fuerte contenido erótico. Es interpretado por un grupo musical, cuyos músicos entonan coplas que hacen alusión a este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com