ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ Generalidades y Constitución de la Sociedades Mercantiles”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y Administración

“Tarea 3.2 Generalidades y Constitución de la Sociedades Mercantiles”

Materia: Derecho Mercantil

Presenta: Presenta

Oscar Alejandro Carbajal Cano

Docente:

Aníbal Rodrigo Guerrero Sánchez.

Fecha:

05/09/2021

  1. ¿Qué es la personalidad jurídica? ¿Cuándo se da el principio y fin de la personalidad jurídica tanto en personas físicas como en personas morales?

Personalidad jurídica

Se refiere a la identidad jurídica por la cual se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a si mismos y frente a terceros.

  1. ¿Cuándo se da el principio y fin de la personalidad jurídica tanto en personas físicas como en personas morales?

La persona moral se constituye mediante un acto jurídico ante una autoridad, en el cual, a través de la creación de una escritura pública, quedan asentadas las normas y los estatutos por los cuales esta se regirá y los derechos y obligaciones que poseerá.

Causas de extinción comunes a las personas jurídicas privadas son: el haberse alcanzado el fin para el cual se constituyó o el tornarse imposible la consecución de este fin; el haber expirado el plazo por el cual fue constituida y también el que los miembros de la persona jurídica tomen un acuerdo disolviéndola.

  1. Del concepto de cada una de las sociedades que nos ofrece la ley general de sociales mercantiles y en un cuadro u otra herramienta visual, mencione las características más importantes de cada una de las sociedades mercantiles.

Sociedad Mercantil

característica

Sociedad en nombre colectivo

Es aquella que existe bajo una sazón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente, de las obligaciones sociales

Sociedad de comandita simple

Se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Sociedad de responsabilidad limitada

Esta sociedad es la que constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales pueden estar representadas por titules negociables, a la orden o al aportador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que estable la presente ley.

Sociedad anónima

Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

Sociedad en comandita por acciones

Esta ofrece rendimientos por trabajo o por consumo, y todos los socios pertenecen a la clase trabajadora. La responsabilidad puede ser limitada o suplementada.

Sociedad cooperativa

Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en interés comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzos propios y ayuda mutua

Sociedad por acciones simplificada

Esta sociedad tiene dos tipos de socios; Los comanditados y los comanditarios. La diferencia es que su capital se representa por acciones por lo que no todos los socios están obligados a las mismas responsabilidades

  1. ¿En qué momento una sociedad se clasifica como sociedades irregulares y cuando como sociedades ilícitas? Explique las consecuencias legales de cada supuesto

Las sociedades mercantiles irregulares son cuyo acto de constitución no se hubiese hecho constar en escritura pública o habiéndose cumplido con esta formalidad no se inscribió en el registro publico comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (472.5 Kb)   docx (294.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com