ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y la Administración Financiera


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

introducción        3

Definición de conceptos        4

La globalización comercial a la administración financiera.        7

Beneficios de globalización comercial a la administración financiera.        8

Afectación de globalización comercial a la administración financiera.        12

Conclusión        13

Bibliografía        14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación, se presenta el tema que trata sobre la afectación y beneficios de la globalización comercial en la administración financiera.

Actualmente, la globalización en nuestro país está más presente que nunca, debido a que cada vez más, el mercado mexicano se encuentra invadido de productos extranjeros, lo cual es uno de los factores que repercuten en la administración financiera.

 En la presente investigación, se comentarán varios conceptos que están relacionados directamente con el tema, los cuales darán más claridad y entendimiento del mismo.

Finalmente, se mencionarán los beneficios en la administración financiera, derivado de la globalización, así como las afectaciones.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

La autora Gabriela (Uberetagoyena, 2015, p.22) menciona en la Revista de Contaduría Pública “Globalización ¿Y México?” en su publicación núm. 45, la relación de la globalización con México, afirmando lo siguiente:

Que la globalización ha impulsado a las empresas hacia la búsqueda de oportunidades para internacionalizar su actividad económica, convirtiéndose en un reto, debido a múltiples factores tanto internos como externos, principalmente, para las empresas micro, pequeñas y medianas; mientras que, para las grandes multinacionales es un proceso por demás intenso y sin barreras por la naturaleza misma de sus actividades y fortaleza productiva y competitiva.

        

El Autor Eligio (Luna, 2015, p. 30) menciona en la Revista de Contaduría Pública “Economía mexicana y la globalización” Núm. 45, publicada en el mes de septiembre 2015, el siguiente concepto de Globalización:

La globalización es un concepto que implica una estructura de relaciones económicas, políticas, jurídicas, ambientales y culturales que abarca todo el planeta, donde las condiciones de vida de una localidad están influenciadas por las relaciones económicas que esta mantiene y se dan con el resto del mundo.

Armando Ramírez Velasco menciona en la revista América económica con el tema “La Globalización y el impacto en el mundo empresarial” el siguiente concepto de Globalización:

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente y tardará muchos años aún en completarse. La globalización sugiere que en el mundo los factores alejados e insignificantes afectan de manera directa el desarrollo de este planeta. (http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-globalizacion-y-el-impacto-en-el-mundo-empresarial )

Con los conceptos anteriores se puede concluir que la globalización es una apertura en las relaciones económicas, políticas, jurídicas, ambientales y culturales, para integrarse en mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales, del cual es un reto para las micros, pequeñas y medianas empresas debido a los factores internos y externos, en tanto a las empresas multinacionales es un proceso intenso pero sin complicaciones por lo que les da ventajas competitivas.

La globalización comercial puede tener efectos positivos y negativos con respecto a la administración financiera. Primeramente habría que considerar la aplicación de la administración financiera en los sectores gubernamentales y privados, debido a que se pueden tener diferentes enfoques, algunos similares y otros muy diferentes.

La administración financiera, en el sector gubernamental, en un entorno de globalización comercial, se torna muy complejo, debido a que el aparato gubernamental es muy amplio y se debe cuidar.

Los autores Lourdes Müch Galindo y José García Martínez mencionan que la administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forme simple como: “El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”. (Müch L., y García J., Fundamentos de Administración, 1987, p. 23)

El autor Manuel Enrique Madroño Cosío menciona en su libro Administración financiera del circulante, que los objetivos de la administración financiera son los siguientes:

Toda empresa debe determinar con precisión sus objetivos, así como definir los medios para alcanzarlos, tales como políticas, sistemas y procedimientos. La fijación de objetivos es una labor compleja, ya que es el punto de partida para realizar una adecuada planeación.  

A pesar de ser un trabajo delicado, pocos autores le dedican la atención debida, ya que sólo comentan que deben ser acordes con la organización, coincidiendo la mayoría, en establecer que el objetivo principal es la obtención de utilidades que genera la gestión de negocios.

 No obstante lo anterior, se considera que los objetivos que debe perseguir una empresa son los siguientes:

 • Supervivencia y crecimiento del negocio.

 • Obtención de utilidades.

• Imagen y prestigio.

 • Aceptación social.

 • Satisfacción de necesidades colectivas.” (Madroño, M., Administración financiera del circulante, 2010, p.23).

Los autores Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter, mencionan en su libro Principios de administración financiera que la función de la administración financiera es:

“La función de la administración financiera puede describirse de manera general al considerar su papel dentro de la organización, su relación con la economía y la contabilidad, y las principales actividades del gerente financiero”. (Gitman, L., y Zutter, C., Principios de administración financiera, 2012, p.14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (398.4 Kb)   docx (814.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com