ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del comercio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Historia del comercio

Se le denomina comercio a la actividad socioeconómica que sea venta, compra o intercambio de enseres, artículos y servicios para obtener beneficios, para uso o transformación.

La historia del comercio de remonta a finales del NEOLITCO (9000 a.C a 4000 a. C).

 El comercio es tan antiguo como la sociedad. Este inicia cuando se descubre la agricultura ya que en un inicio esta era de subsistencia y luego de incluir avances tecnológicos se podía obtener mayor producción lo que esto género que iniciara el comercio.

Al obtenerse una mayor producción de agricultura no era necesario que todos se dedicaran a esta sino que también se especializaban en otros asuntos como la alfarería o la siderurgia.

Esto conllevo a que a que los excedentes de las cosechas se intercambiaran por objetos en los que la población se estaba especializando. Inicialmente estos objetos eran para protección como armas, enseres para trasladar o almacenar mercancía, incluso más adelante objetos de lujo como espejos y pendientes. A esto se le llamo trueque.

Edad antigua (3000 a.C. finales del siglo V d.C)

Este método de pago resulto ser poco eficiente ya que mucho de estos intercambios era comido que llegaba a perecer por ser difícil de  acumular. Por tanto, estos intercambios se fueron llevando a cabo con objetos o metales preciosos que iban tomando formas variadas dependiendo el lugar, como ladrillos, arcos, placas, navajas entre otras.

Uno de los principales avances de esta época fue la introducción de la moneda en los años 1100 a. C. La moneda llego para facilitar los intercambios y esta actuaba como unidad de cuenta, permitiendo almacenar valor. Los tipos de moneda iban desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas. Pero sin duda el que más se ha extendido a lo largo de la historia es el oro.

Los romanos siendo una civilización más avanzada extendieron este concepto y empezaron producir monedas, las cuales tenían diferente denominación, es decir que estas eran hechas de metales como plata y oro y la cantidad de metal que estas tenían eran su valor nominal

Edad media siglo V d.C - siglo XV d.C.

En este periodo se implementan rutas comerciales que intentan suplir la demanda europea de bienes y mercancías. Se crean rutas de importación muy frecuentadas. Entre las más destacadas esta la ruta de la seda, las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes. Atreves de estas rutas el comerció era directo, la mayor parte de las mercancías cambiaban de dueño cada poca decenas de kilómetros, hasta llegar a las grandes cortes europeas. Se empezaron a plantear distintas regulaciones entre las importaciones. Hubo momentos en que se prohibió el uso de la seda en vestimenta del sexo masculino, con el fin de reducir el consumo del costoso producto.

Distintas regiones se ven beneficiadas ya que hay reactivación de la economía. A finales de la edad media surge la banca como establecimiento monetario que presta una serie de servicios y facilita así el comercio.

Era de los descubrimientos siglo XV d.C.

Alrededor de los años 1400 d.C, con el crecimiento del imperio otomano y el fin del imperio bizantino, conlleva a que todas las rutas del comercio europeo queden bloqueadas. La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global impulso en Europa la era de los descubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com