ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iinventarios


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

ABSTRACT

Las NIC, son un conjunto de normas que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Estas son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Estas son emitidas por el IASB. A través de conceptos que son importante para el fin que persigue la contabilidad, que es dar una exacta y servible información a los usuarios, con la mayor claridad y entendimiento posible.

En julio del 2009, el consejo de normas internacionales de contabilidad publico la norma internacional de información Financiera para pequeñas y medianas entidades denominada NIIF para PYMES, la cual tiene como objetivo aplicarse a los estados financieros, con el propósito de entregar información general de entidades que no tienen obligación publica de rendir cuentas.

Las entidades que tienen obligación publica de rendir cuentas, y que por lo tanto, se encuentran fuera del alcance de NIIF para PYMES, abarcando aquellas entidades cuyas acciones o instrumento de pasivo se negocian en el mercado público, bancos, cooperativas de crédito, intermediarios de bolsa, fondos de inversión y compañías de seguro.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizara una comparación entre la Norma Internacional de Contabilidad número dos ( NIC 2) y NIIF para PYMES, en donde quedara demostrado que no existen mayores diferencias dentro de estas , sino más bien, que hay cambios en la redacción para una mejor interpretación por parte de las de las empresas que son conocidas como pequeñas y medianas, denominadas por el termino de PYMES, las cuales no requieren de tantos requisitos para la presentación de estados financieros, en donde estos tienen como propósito entregar información general de las entidades que no tiene obligaciones públicas.

COMPARACION NIC 2 “INVENTARIOS” Y NIIF PARA PYMES

Las normas contempladas por las NIIF Completas (anteriormente NIIF “asecas”) están pensadas para entornos económicos complejos. Para las PYME, los requerimientos de las NIIF resultaban:

• costosos o excesivos;

• poco familiares para algunos analistas (o revisores) de estados financieros.

No obstante, las PYMES también tienen necesidad de contar con un conjunto de estándares para la preparación de información financiera de calidad mundialmente reconocida. Básicamente, ello se debe a que muchas PYME buscan acceder al crédito en condiciones más ventajosas.

Como consecuencia de su emisión, el cuerpo normativo presenta en la actualidad la siguiente estructura:

NIIF Completas (Full IFRSs)

 Estándares

Adecuadas para todo tipo de entidades, en especial para aquellas con obligaciones públicas de rendir cuentas. Integrado Por:

 NIIF

 NIC

 SIC

 IFRS

NIIF para PYMES (IFRS For Small)

 Estándar

apto únicamente para la preparación de estados financieros con propósitos de información general de las entidades sin obligación publica de rendir cuentas. Es solo una NIIF con:

 35 secciones (contenido técnico).

 Un glosario de términos.

Para demostrar las diferencias y similitudes entre ambas normas, a continuación se realiza una comparación con respecto a las NIC 2 y NIIC para PYMES, el cual hace referencia a los Inventarios.

NIC 2: INVENTARIOS VS. NIIF PARA PYMES.

OBJETIVO

En la NIC 2 se establece claramente el objetivo de las normas, específicamente en el párrafo 1, mientras que en la NIIF para PYMES, el objetivo no aparece en una sección separada, sino que se indicia dentro del alcance en la sección 13.1.

En la NIC 2, el objetivo establece el tratamiento contable que deben llevar los inventarios, en donde se debe determinar la porción del costo del inventario que debe ser registrado como activo; además, señala que la norma establece los procedimientos para atribuirle el costo a los inventarios. En la NIIF para PYMES, el objetivo solo establece las bases para el reconocimiento y medición de inventarios.

ALCANCE

En la NIC 2 el alcance aparece en los párrafos del 2 al 5 y en la NIIF para PYMES el alcance se señala en las secciones 13.2 y 13.3 del alcance de la norma. Tanto en el párrafo 2 de la NIC 2 como en la sección 13.2 de la NIIF para PYMES, se excluye a los inventarios relacionados con: las obras en curso, los instrumentos financieros; y, los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola. Además, en el párrafo 3 de la NIC y la sección 13.3 de la NIIF, aparece exactamente igual la exclusión de la norma a los inventarios mantenidos por: productores de productos agrícolas y forestales; y, a los intermediarios que comercializan con materias primas cotizadas.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com