ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la administración de aduanas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Adicionalmente, se detectó que la proliferación de regímenes comerciales dificultaba la administración aduanera y generaba incentivos para el contrabando, la corrupción, la elusión y la evasión fiscal. En aquel momento, las autoridades aduaneras debían administrar 11 TLC, los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración, los Prosec, el régimen de maquila, la importación temporal, la regla octava, las cuotas antidumping, los impuestos compensatorios, las salvaguardas y los permisos de importación, entre otros.

Aunque muchas de las reglas de origen de los TLC son muy similares entre sí, cada uno de los acuerdos tiene sus propios certificados y exige una administración independiente. Adicionalmente, los valores agregados implícitos en las reglas de origen de los diferentes TLC no son acumulables entre sí para reclamar la preferencia correspondiente al ingresar al territorio aduanero mexicano. Lo anterior implica, por ejemplo, que un producto que se ha manufacturado en su totalidad por una operación conjunta entre la UE y Estados Unidos, pero que no cumple la regla de origen del TLCAN ni la del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), tiene que pagar el arancel de NMF al ingresar al país.

Resultaba claro que la eliminación unilateral de los aranceles de NMF resolvería muchos de estos problemas: acabaría con la necesidad de utilizar certificados de origen y de tener mecanismos ad hoc para aislar algunos sectores de los efectos negativos de la protección, reduciría la corrupción en aduanas, eliminaría incongruencias arancelarias y, en general, bajaría los costos de operar en México.

Finalmente, a pesar de una fuerte oposición de algunos representantes del sector privado, el 24 de diciembre de 2008 la Secretaría de Economía publicó un decreto por el que se redujeron o eliminaron los aranceles de NMFa la importación, aplicables a 8,357 fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com