ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios De Manejo Contable


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

InINVENTARIOS MANEJO CONTABLE

SISTEMAS DE REGISTRO

Un aspecto fundamental para un adecuado control de inventarios es un sistema de registro que permita tener información constante y correcta sobre las existencias de mercancías en el almacén. Este procedimiento de registro de las operaciones de mercancías, es el de inventarios perpetuos, el cual tiene ventajas sustanciales sobre el procedimiento analítico o pormenorizado.

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO O PORMENORIZADO

Este procedimiento es principalmente utilizado por empresas con grandes volúmenes de operaciones de compra venta, cuyos artículos tienen tales características que no se puede determinar en cada operación de venta el importe del costo de venta respectivo. Este tipo de entidades emplean una cuenta para cada operación de mercancías, tales como inventarios, compras, gastos de compra, devoluciones sobre compra, ventas, devoluciones sobre venta y rebajas sobre ventas.

PRINCIPALES VENTAJAS

En cualquier momento se puede conocer el importe del inventario inicial, las compras, los gastos de compra, devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre compra, ventas, devoluciones sobre venta, rebajas y bonificaciones sobre venta; pues existe una cuenta para cada uno de estos conceptos. Se dispone de información más clara debido al registro que se hace de las operaciones de las mercancías. Facilita la elaboración del estado de resultados, pues se conocen cada uno de los conceptos que integran la primera parte del mismo.

PRINCIPALES DESVENTAJAS

Para determinar el importe del inventario final, es necesario tomar un inventario físico y valorarlo. No se pueden determinar los errores, robos o extravíos en el manejo de las mercancías, pues no existe ninguna cuenta que controle las existencias. Debido a que se desconoce el importe del inventario final no se puede determinar el importe del costo de ventas ni la utilidad bruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com