ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isocostos


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

ISOCUANTAS

Del griego iso que significa igual o lo mismo; una curva isocuanta es el lugar geométrico que describe todas las combinaciones posibles de las cantidades de dos inputs o factores productivos variables que siguiendo una determinada tecnología le permiten obtener a la empresa una misma cantidad de producto. Para diferentes valores del out-put o cantidad de producto en la función de producción se obtiene una familia o mapa de curvas isocuantas. Las curvas isocuantas tienen las siguientes características:

a) son decrecientes;

b) son convexas con respecto al origen de coordenadas;

c) indican mayor cantidad de producto cuanto más alejadas están del origen;

d) no se cortan.

La pendiente en un punto de la curva isocuanta se define como la Relación Marginal de Sustitución Técnica (RMST) entre capital y trabajo, es decir, cuantas unidades de capital debo reducir con el fin de aumentar en una unidad el factor trabajo, para mantener la producción constante.

Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de producción: trabajo ( L ) y capital (K ), los cuales son variables, por lo que se dice que es una situación a largo plazo .

Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital.

Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.

Las isocuantas tienen las mismas características de las curvas de indiferencia:

• Nunca se cruzan.

• Son convexas respecto al origen.

• En la parte significativa tienen pendiente negativa.

ISOCOSTOS

Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante P L / P K , donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital.

EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR

El equilibrio del productor se alcanza cuando maximiza su producción para un desembolso total determinado; es decir, cuando alcanza la isocuanta más alta, lo cual ocurre cuando ésta es tangente al isocosto. Lo anterior es análogo al equilibrio del consumidor, cuando la curva de indiferencia más alta es tangente a la línea de restricción presupuestal.

Matemáticamente, se dice que el productor alcanza el equilibrio cuando:

TMST lk = PML = PL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com