ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio César Méndez Montenegro (1916 - 1996)


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Julio César Méndez Montenegro (1916 - 1996). Hijo de don Marcial Méndez y de doña Mélida Montenegro de Méndez. Fue Presidente de la República de Guatemala durante el período de 1966 a 1970.1 Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Colegio San José de Los Infantes.2

El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los líderes de izquierda provocó que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor y eligieran a Julio César Méndez Montenegro. Fue electo Presidente de la república, teniendo como "compañero de fórmula" al Licenciado Clemente Marroquín Rojas.

Julio César Méndez y Clemente Marroquín antes de asumir el puesto habían tenido un diferendo, pues Marroquín Rojas se negaba a firmar el conocido Pacto Secreto con el Ejército, que era la condición que ponía el Alto Mando militar para entregar la presidencia a Méndez Montenegro.

En 1965, establece la fecha del 30 de junio como Día del Ejército, en conmemoración de la efemérides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador.

La hidroeléctrica Jurún Marinalá se inició y concluyó en el período del presidente Julio César Méndez Montenegro, aunque hay que aclarar que fue un proyecto del Presidente Arbenz. En 1966, nombra como embajador de Guatemala ante la República de Francia a Miguel Ángel Asturias, puesto al cual renuncia Asturias al momento de terminar el periodo de Méndez Montenegro. Durante su gobierno se estableció el celeste como el color de la Bandera Nacional.

Méndez Montenegro falleció el 30 de abril de 1996.

Hidroeléctrica jurún marinará

Embalse: regulación diaria. Generación al 2006: 6,674.91 GWh. Capacidad: 60 MW Inicio de operaciones: 1970

Esta central se encuentra ubicada en la aldea Agua Blanca, interior de la finca el Salto, departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 20 MW por unidad. El embalse de regulación posee un volumen total de 112,000 m³ de agua, misma que se trasladada a través de un túnel de presión de 4.03 Km y una tubería de presión de 2.44 Km a la casa de máquinas, utilizando 660 m como caída bruta de diseño para lograr la capacidad de generación con un caudal de 4 m³/seg por unidad.

vivoo aii estaa jaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com