ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kpis: indicadores no financieros


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

INGENIERÍA DE PRODUCTIVIDAD

1ER CUATRIMESTRE

KPIS: INDICADORES NO FINANCIEROS

ANGELIKÍ M. KURUKLIS M.

8-910-1213

PROFESOR DANIEL CINIGLIO

14 DE MARZO DE 2019

INTRODUCCIÓN

El tamaño de la empresa no es un factor significativo dentro de la calidad de una empresa.

Actualmente, muchas organizaciones a nivel global se percatan de que su éxito no puede ser calibrado y alcanzado por los ingresos que obtuvieron; sino por medidas cualitativas cuya finalidad es desarrollar ventajas competitivas y mejorar de forma continua permitiendo obtener mejores resultados financieros.

Dadas las deficiencias que se presentan en las herramientas tradicionales, se han estado utilizando indicadores no financieros, dichas herramientas se hallan en los nuevos sistemas de costos, los mismos pueden ser seleccionados basados en los requisitos de control de posicionamiento estratégico actual de una organización.

Según investigaciones realizadas, se ha justificado que el uso de indicadores no financieros con capaces de mejorar la calidad y productividad constantemente, satisfaciendo las necesidades de los clientes, mediante el gestionamiento de estrategias.  

CONTENIDO

CONCEPTO:

Los indicadores no financieros, son aquellas medidas que suministran información acerca de la situación económico-financiera de la empresa.

Es conveniente  utilizar el concepto de indicador no financiero para referirnos a las medidas cuantitativas y cualitativas, las cuales se emplean para medir los factores intangibles tales como calidad, flexibilidad, innovación, cliente, etc., que permiten ventajas competitivas.

Los activos intangibles, no se pueden medir. Por lo general se agrupan por tipos según las aptitudes y conocimiento de los recursos humanos de la empresa, activos de organización interna como la capacidad de los sistemas de información de que dispone la empresa o referidos a la estructura externa como la clientela o las marcas.

ACTIVOS INTANGIBLES

EXTRUCTURA EXTERNA

Son el prestigio e imagen de la empresa o la marca. Son activos intangibles valorados frecuentemente, son conocidos como activos de mercado, ejem: mercado de franquicias.

CLIENTELA DE LA EMPRESA

Son  su fidelidad, satisfacción, importancia o reputación.

ESTRUCTURA INTERNA

Son procedimientos de trabajo, a los sistemas de dirección y gestión, la cultura de la empresa y la filosofía de gestión.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Es uno de los que ya se recoge en la contabilidad, desde la perspectiva de capital intelectual, también se incluyen los activos de propiedad intelectual como patentes.

RECURSOS HUMANOS

Otros activos intangibles son los valores, actitud,  experiencia profesional y motivación de los empleados.

Indicadores externos

[pic 2]

Indicadores internos

[pic 3]

Indicadores de recursos humanos

[pic 4]

TIPOS DE INFORMACIÓN USADAS POR EJECUTIVOS

No Financiero/Interno, por ejemplo: nivel de ventas por empleado, número de accidentes, tiempo de atención de clientes, ambiente y motivación laboral, o número de innovaciones; y

No Financiero/Externo, como: nivel de satisfacción de los clientes o disminución de ventas por distribuidor.

EJEMPLOS DE INDICADORES NO FINANCIEROS

*Métrica de clientes

Satisfacción del Cliente y Retención RSE: Incluye las puntuaciones de satisfacción del cliente y el porcentaje de clientes que repiten una compra.

*Métrica de Proceso

Porcentaje de defectos del producto: Toma el número de unidades defectuosas y se divide por el número total de unidades producidas en el marco de tiempo que usted está examinando.

*Métrica del personal

Satisfacción del Empleado: Los empleados felices van a trabajar más duro, es tan simple como eso.

CÓMO DESARROLLAR SISTEMAS DE INDICADORES NO FINANCIEROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (416.5 Kb)   docx (334.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com