ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

CLASE VIRTUAL: LA ADMINISTRACION Y SUS RELACION CON OTRAS CIENCIAS

¿Alguna vez te has imaginado cómo es un día en la vida de un administrador?

Con el fin de que tengas una idea más clara de esto, te voy a presentar lo que sucede en la vida de Ana. Ella es gerente de una tienda departamental y tiene que desarrollar diversas actividades durante el transcurso de un día de trabajo.

Entre las labores que tiene asignadas están: ser un oficial de préstamo; llevar el control de los inventarios; establecer estrategias de venta y darles seguimiento; determinar los requerimientos de compra y adquirir cosas; administrar los recursos humanos que tiene la tienda y, por si fuera poco, debe ser el líder del equipo de servicio al cliente.

Ana, como gerente de la tienda, tiene siempre el control de las operaciones del negocio. Ella debe decidir cuánto crédito otorgar a un cliente que realiza una compra con valor superior a los $500.00 pesos, (considerando su historial de pagos, sus ingresos, las experiencias en el otorgamiento de préstamos a clientes en el pasado y el impacto sobre las ganancias de la tienda).

Todos los días lleva un registro exacto de las ventas realizadas, distinguiendo las formas de pago (con tarjetas de débito, crédito o los pagos diferidos) y el porcentaje de pagos en efectivo. Registra también las compras de mercancías y los pagos relacionados con el funcionamiento del negocio; además, como resultado de los ingresos y pagos, analiza los flujos de capital y determina los requerimientos de préstamos.

Necesita definir estrategias de ventas que le permitan cumplir con sus objetivos de ingresos, para ello, analiza el medio ambiente en que se desenvuelve la tienda: el nivel de empleo y de ingreso de sus clientes, las tasas de interés y el costo de sus mercancías.

La tienda cuenta con una plantilla de personal de 50 trabajadores que están a cargo de Ana. Ella es la responsable de organizar sus funciones, capacitarlos y motivarlos, para que lleven a cabo su trabajo con una actitud positiva. También debe tener cuidado de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de administración de recursos humanos, obligaciones fiscales, medio ambiente u operaciones comerciales.

Como puedes observar, para ser administrador se requiere de una preparación muy completa que tiene que ver con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a la persona que escogió esta carrera desarrollar sus funciones de manera que logre el cumplimiento de los objetivos de la organización para la cual trabaja.

Ana utiliza las Finanzas en la aplicación de razones financieras en cuanto a los días de crédito; la Psicología y el Derecho en la supervisión, la administración del personal y el cumplimiento de las normas legales vigentes; y, gracias a la Economía, analiza el panorama mercantil con la finalidad tomar decisiones acertadas en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El primer módulo de este curso, repasamos la historia de la Administración y sus diferentes escuelas. Cada una se identifica con una disciplina (Daft, 2004):

• La Escuela de Clásica de la Administración hace uso de la Ingeniería para fundamentar sus principios.

• La Escuela Conductista o de las Relaciones Humanas hace un énfasis importante en la Psicología y Sociología.

• La Escuela de las Ciencias administrativas utiliza principalmente los métodos cuantitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com