ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUANTA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

LA CUENTA.

¿QUÉ ES LA CUENTA EN CONTABILIDIDAD?

Es el elemento básico de la contabilidad, representa los bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada así como las transacciones comerciales que se realizan en los diferentes conceptos activo, pasivo y patrimonio.

Su nombre debe de dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla.

FUNCION.

La función de las cuentas es ser un medio indispensable para anotar y posteriormente conocer la situación económica y financiera de la empresa formando parte esencial de una ciencia y una tecnología, la contabilidad.

La función principal de las cuentas es el registrar los hechos económicos, considerando una serie de pautas o formativas, para su acomodo y clasificación; para obtener un control sistemático y ordenado de las transacciones de la empresa y generar los estados financieros.

ELEMENTOS DE LA CUENTA.

 Nombre o concepto que se está registrando.

 Lado derecho; aplicaciones de los recursos o movimientos acreedores (HABER - CARGO).

 Lado izquierdo; orígenes de los recursos o movimientos deudores (DEBE - ABONO).

 Saldo. Se refiere a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor, cuando es deudor (cargos mayor a abonos) se pone del lado izquierdo y el saldo acreedor (abonos mayor a cargos) va del lado derecho, la cuenta saldada es cuando los movimientos están iguales.

ESTRUCTURA DE LA CUENTA.

Cuenta contable es una representación numérica (código) que identifica y representa un concepto o hecho económico de la empresa, como por ejemplo la compra de una mercancía, la venta de la mercancía, un pago a un tercero, la consignación de un dinero en el banco, etc.

Clase: El primer dígito.

Grupo: Los dos primeros dígitos.

Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.

Subcuenta: Los seis primeros dígitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com