ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOECONOMÍA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

LA GEOECONOMÍA

La geoeconomía es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías de los países. Aunque la importancia práctica proviene de los conceptos de Geografía, Economía y Política, no debe confundirse con la geografía económica. En la actualidad, esta geociencia que es una subdivisión de la geopolítica, es aplicada para ubicar y prever los cambios necesarios en las estructuras organizacionales en el contexto de las transformaciones del mercado global.

Como política, la geoeconomía es el conjunto de acciones internas y externas de un estado que interviene para apoyar,  dirigir y/o estimular las actividades de sus expresiones de poder, especialmente la económica, para lograr el control de recursos estratégicos y asegurar supervivencia, insumos tales como servicios, materias primas, combustibles, recursos ambientales, marítimos e incluso espaciales;  podría resumirse que es la ciencia dedicada al estudio de la producción y comercialización de los recursos, determinado por consideraciones geográficas.[1]

Se basa en las cosas que  puedan considerarse beneficiosas a nivel de país, para adquirirlas, como pueden ser, contratos internacionales que pesen mucho económicamente o la internacionalización de empresas. Cuando los gobiernos usan la infraestructura de la economía global para seguir sus objetivos políticos, desafían la universalidad del sistema y hacen que sea más probable que otras potencias se protejan de él. A fin de seguir objetivos estratégicos, los estados deben encontrar el equilibrio correcto. Las empresas deben ser fuertes defensoras de la liberalización del comercio y de la inversión exterior, la cual profundiza los vínculos internacionales y disminuye el proteccionismo y los incentivos del conflicto. Pero incluso mientras las corporaciones multinacionales se esfuerzan por alcanzar un mercado más nivelado y globalizado, deben todavía prepararse para atravesar por un terreno más pedregoso.

En definitiva la geoeconomía en esencia estudia el hecho económico de la globalización desde la óptica de las luchas de poder siendo  una disciplina relativamente nueva, fronteriza, y por eso mismo dinámica e innovadora que nace como una escisión de la geopolítica, a su vez tributaria de la sociología política.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com