ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LCTM


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Principales Actores:

John Meriwether, fundador de LCTM y su equipo:

Robert C. Merton. Premio nobel de Columbia University. Graduado de la carrera de ing., un doctorado en instituto tecnológico de california en economía de MIT.

Myron S. Scholes. Canadiense que fue uno de los más soñadores de los del equipo.

David w. Mullins, Jr. encargados de hacer estrategias de mercado para LCTM

William J McDonough, presidente Del NEW York Federal Reserve

Salomón Brothers convenció a Warren Buffet, cabeza de Berkshire Hathaway Holding Company de ser su CEO temporalmente y así salvarlos de una peor situación.

Hechos y consecuencias:

LTCM abrió sus puertas a finales de Febrero y su capital era de solo 2.5 millones de dólares y estaba estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada. La mínima inversión para comprar una acción de LCTM era de 10 millones. La empresa diversifico tanto su portafolio hasta entrar en operaciones de arbitraje de capital

LCTM tenía y siguió a una estrategia para explotar las imperfecciones del mercado usando lo más mínimo posible de liquidez, cuando empezó a faltar liquidez en las empresas LCTM se refinancio a un año, cuando este año acabo los 5 billones de liquidez financiada había ganado 250 millones y sus 120 millones de deuda habían ganado 6 billones, el total del retorno de activos seria de 5% pero el de liquidez seria de 125% así que los fondos que les habían prestado habían incrementado 25 veces. LCTM No podía aumentar su portafolio al deseado nivel por el tamaño de sus fondos, como resultado se redujo la posibilidad de que LCTM hiciera grandes operaciones.

En 1996 se permitía a los inversionistas poder cobrar una tercera parte de su capital al final de ese año, así que alguien que había invertido 12 millones podría cobrar 4 a final de 1998, 1999 y 2000

LCTM era un “risk taker” y a menudo tomaba posiciones que muy pocos se atrevían. De 1994 a 1997 LCTM aumento sus activos de 20 a 130 billones, teniendo un excelente registro de ganancias y su liquidez aumento de 1.25 a 7.1 billones, eran números extraordinarios. Durante los tres primeros años el retorno de liquidez anual aumento un 40%

LCTM proporcionaba liquidez a tiendas que necesitaban compradores y vendedores ya que nadie aceptaba ni se animaba a operarlas por su nivel de riesgo.

Porque cayo LTCM después de los excepcionales números?

Fue por una sencilla razón, ellos apostaban por estrechos márgenes de apalancamiento y sus predicciones fueron erróneas, sus cálculos fallaron. Una de las cosas que empeoro la caída de esta gran empresa fue la enorme Asían Tiger crisis la cual empezó en Tailandia durante el verano de 1997 con la llamada lucha por liquidez y la Russian Default que destaco debido a que el precio del petróleo estaba cayendo dramáticamente. Los diferenciales de rendimiento se ampliaron y LTCM tenía más perdidas.

No se podía perder más tiempo y William J. McDonoug presidente del Banco Federal de Reservas de New York convoco a los grandes bancos para ver si podían efectuar una negociación en un rescate a LCTM, ahí fue donde Warren Buffet asociado con American Internacional Group AIG y Goldman Sachs hicieron una oferta de rescate de 250 millones con una promesa de añadir 3.75 billones en caso de futuras perdidas. Buffet les dio menos de una hora para aceptar o declinar su oferta, la cual fue desechada rápidamente por LCTM.

El 28 de Septiembre cuando 14 bancos y casas de bolsa contribuyeran con 3.65 billones para el rescate. Juntos y con 400 millones parecía ser suficientes para la crisis financiera de LCTM y se esperaba un tiempo determinado de 3 años para consolidarse. En el 2000 el portafolio de LTCM ya estaba vendido, gracias a la arrogancia de una gran empresa las demás se vieron obligadas a ayudar a su crisis por su pésimo estilo de negociación.

Un punto importante que es necesario recalcar es que si LTCM hubiera aceptado la oferta del multimillonario Warren Buffet JM y the Arab boys hubieran vendido todo perdiendo sus empleos y olvidando sus intereses en LTCM. El plan era mantener un 10% de intereses en la compañía con la promesa de quedarse un año y ayudar en las negociaciones de liquidez, ahora esta decisión les incrementaría a los accionistas 150 millones más sobre la propuesta de Buffet, es por eso que John Meriwether rechazo la propuesta.

En 1991 John Gutfreund, Thomas Strauss y el propio John Meriwetrher fueron forzados a renunciar de Salomón Brothers.

Las reacciones fueron de todas, había quien favorecía el rescate de una global caída del sistema financiero pero había muchos otros que no compartían la misma opinión, atribuyendo que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com