ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS QEMES


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

la Torre

Administrador

Usuario Héroe

*****

Mensajes: 2136

hasetsup7@hotmail.com

WWW Email

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS DEL CONGO

« en: 26/Abr/2009, 01:35 »

una de las grandes paradojas históricas y sociales es la de la maldición de los recursos de un territorio

esto le ha ocurrido al territorio del CONGO desde que el hombre blanco allá por la década de 1870, comenzara su colonización después de abrir el explorador Stanley (financiado por empresas norteamericanas e instituciones belgas), la ruta desde el corazón de la selva, hasta el Atlántico, sobre el curso del río Congo

esta ruta sería el comienzo de la maldición para los habitantes de esas tierras

pues a partir de este hecho, y de la gran riqueza en multitud de materias primas del territorio congoleño, la lucha por su dominio desde entonces.......continúa.......así como continúa incrementándose en millones, el número de muertos

ALGUNAS DE LAS MATERIAS PRIMAS DEL CONGO: (siendo en algunos de ellos, el primer productor mundial)

--caucho

--cobre

--níquel

--coltan

--uranio (el fabricado para la bomba atómica que fue tirada sobre Hiroshima, procedía de estos yacimientos)

--diamantes

--oro

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Los primeros habitantes del territorio que hoy ocupa la República Democrática del Congo fueron tribus pigmeas, que fueron reemplazadas por las naciones bantúes, después de un período conocido como las Migraciones Bantúes. Este período comprende desde aproximadamente el año 2.000 a. C. hasta el 500 d. C. y supuso la llegada desde el noroeste de estos pueblos, obligando a que las naciones pigmeas se desplazaran hacia el suroeste del actual territorio de la cuenca del Río Congo.

Migraciones subsiguientes provenientes de las regiones sudanesas de Darfur y Kordofan, así como de pueblos procedentes del este de África, provocó la formación de una gran mezcolanza de distintos grupos étnicos. El principal de ellos, sin embargo, fue el bantú, que aportó su idioma para convertirse en la lengua franca del territorio del Congo, además de grandes avances en la explotación de la agricultura y el trabajo en acero.

En el siglo V, una pequeña sociedad se empezó a formar en un área de sólo 200 kilómetros cuadrados, en los bancos de arenas del Río Lualaba, en la actual provincia de Katanga. Esta cultura, conocida como Upemba cultura|Upemba, fue la base de lo que más tarde sería conocido como el Reino Luba.

El proceso por medio del cual las comunidades Upemba llegaron a establecer el Reino de Luba fue gradual y complejo. Esta transición recorrió un largo período histórico ininterrumpidamente, con varias sociedades desarrolladas en las zonas fronterizas del territorio Upemba, anteriores a la formación del establecimiento de la nación Luba. Cada una de estas sociedades era muy rica dada la explotación de los grandes recursos naturales de la región, especialmente en minerales. Estos pueblos empezaron a introducir sociedades tecnificadas en torno a industrias muy grandes de acero y cobre, junto con el tráfico del preciado marfil. Los Luba establecieron una gran demanda comercial de sus productos y llegaron a crear una primitiva pero muy extensa red comercial, que llegaba a más de 1.500 kilómetros de sus centros urbanos, hasta el Océano Índico. Cerca del año 1.500 d.c. el Reino tenía una sólida estructura central basada en el liderazgo.

LA ÉPOCA COLONIAL BELGA:

Este período se inicia en la década de 1870 y prosigue con interrupciones hasta la década de 1920. El primer occidental en trazar un mapa de la zona fue Henry Morton Stanley, con el fin de preparar el territorio para su posterior colonización. El principal financista de Stanley fue el rey de Bélgica Leopoldo II, ya que pensaba que con esta ayuda podría colonizar toda la cuenca del Río homónimo. Con este fin creó la Association Internationale Africaine (Asociación Africana Internacional) que profesaba fines humanitarios para los habitantes de la región. En el plano diplomático puso hábilmente a las demás naciones europeas interesadas una en contra de la otra, de manera que en la Conferencia de Berlín de 1885 pudo prevalecer y obtener carta blanca para la conquista del territorio. Con este fin creó el Estado Libre del Congo, gobernado directamente por él.

Esta primera intervención se realizó con el fin de establecer las bases por las cuales se pudiera explotar las inmensas riquezas de la zona. El primer gran proyecto realizado fue la construcción de un tren entre la costa atlántica y la ciudad de Leopoldville (actual Kinshasa) que tomó años en construirse. Todos este tipo de proyectos realizados tenía como fin incrementar el poder y la riqueza de Leopoldo y su socios de cualquier forma. Esto se tradujo en una horripilante explotación de los pueblos nativos que se tradujo en la muerte por esclavitud y enfermedad entre cinco y quince millones de africanos (aunque la cifra más aceptada es de cerca de diez millones). Se les utilizaba bajo sistemas brutales de explotación en las plantaciones de hule, al momento de producirse el boom internacional por la fabricación de neumáticos para automóviles. Esto convirtió a Leopoldo en inmensamente rico, de manera que pudo construir grandes edificios en su honor en ciudades como Bruselas y Ostend.

Con el fin de reforzar las cuotas de producción de hule se creó la Force Publique (FP). Esta FP era un ejército pero no se encontraba destinado a defender la colonia si no que a aterrorizar la población. Su forma más tradicional y extendida de sometimiento era cortando los labios de los nativos en forma de señal de deserción. Estas prácticas fueron condenadas públicamente por Edmund Dene Morel y por el patriota irlandés Roger Casement, cuyo informe de 1904 acerca de la situación del Congo generó una protesta internacional, auspiciada por personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com