ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autovaloracion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

CONFIANZA

1. Desde el punto de vista de las teorías de personalidad, la confianza es conceptuada sobre la base de las creencias, expectativas o sentimientos, que están profundamente arraigados a la personalidad. La confianza tiene sus orígenes en la parte individual de cada persona ya que su enfoque está basado en las diferencias individuales.

2. Desde el punto de vista psicológico social, la confianza puede definirse como las expectativas del otro individuo que comparte con uno la transacción interpersonal. Se puede definir confianza como la expectación sobre la conducta de otros basado en las transacciones, focalizándose en el factor de aumentar o inhibir el desarrollo y el mantenimiento de la confianza

Confianza a nivel organizacional

Mayer & Davis (1999) definen confianza organizacional como la manera de no involucrar riesgo, sino como la buena voluntad para comprometerse en la toma de riesgo tomando en cuenta todas las partes. Tales resultados incluyen: (1) cooperación, (2) distribución de información sensitiva y (3) voluntariedad. La persona que confía en otra, permite que dicha persona tenga control sobre los problemas que son importantes resolver, ya que confía que los podrá resolver.

Tipos de Confianza:

CONFIANZA EN UNO MISMO.

La confianza en sí mismo es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos.

Las personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser.

Las personas con baja confianza en sí mismas dependen excesivamente de la aprobación de los demás para sentirse bien con ellos. Tienden a evitar los riesgos ya que tienen miedo a fracasar. En general, no esperan ser exitosos o que les vaya bien. En contraste, las personas confiadas en sí mismas están dispuestas a ser desaprobadas por los demás porque confían en sus propias habilidades. Tienden a aceptarse y sienten que no deben complacer a otros para ser aceptados.

La confianza en sí mismo no es necesariamente una característica general que abarque todos los aspectos de la vida de un individuo. Frecuentemente, una persona puede sentirse confiada en algunas áreas de su vida (por ejemplo, en lo académico) mientras que en otras áreas se sienten poco confiados (por ejemplo, en relaciones sociales).

Es importante generar la autoconfianza, para sentirnos mejor con nosotros mismos. Aunque cueste esfuerzo conseguirla, creemos que los beneficios que aporta son mayores y que merece la pena conseguir creer en uno mismo.

CONFIANZA CON LOS DEMÁS.

La confianza es la base en la que construimos nuestras relaciones, ya que si no confiamos en la otra persona, no podemos establecer una amistad.

La sinceridad es un factor importante a la hora de confiar en otras personas. Cuando juzgamos que la otra persona dice la verdad y está siendo sincero con nosotros, confiamos en él. Pero, cuando sentimos o sabemos que el otro no está siendo sincero con uno mismo, le retiramos nuestra confianza inmediatamente.

La credibilidad es otro componente de la confianza: los antecedentes que se conocen de la otra persona y las experiencias que has tenido con ella en el pasado pueden hacer que llegues a confiar o dudar de su sinceridad. Por ejemplo, si una persona fue sincera contigo en el pasado, inmediatamente vas a juzgar que esa persona será sincera contigo en el futuro, porque confías y crees en ella. Es decir, cuando iniciamos una relación interpersonal, no partimos de cero, ya que el pasado nos influye.

La confianza también implica reciprocidad. Depositamos nuestra confianza en el otro cuando vemos que no nos defrauda, y al mismo tiempo, porque nosotros nos sentimos también objeto de confianza.

Grados de Confianza:

EXCESO DE CONFIANZA.

El hecho de tener confianza es algo positivo en las personas ya que se muestra que crees en ti mismo y en los demás, y eso te ayuda a ser feliz. Sin embargo, se puede producir una situación de exceso de confianza que produzca efectos negativos.

Son varias las características que se pueden encontrar en una persona que posee exceso de confianza. Por un lado esas personas tienden a valorar sus capacidades superiores a las de los demás. Creen que las acciones que ellos llevan a cabo van a tener mejores resultados que las del resto, que hacen las cosas mejor que la media, con la seguridad de que nadie les va a reclamar ni exigir nada.

DESCONFIANZA

Al igual que no debemos actuar con exceso de confianza, tampoco debemos hacerlo con desconfianza. Cuando una persona es de carácter desconfiado tiende a pensar mal de los demás, generalmente sin ninguna razón aparente, sino por percepciones e ideas que uno mismo se hace y le hace tener un cúmulo de ideas negativas sobre las acciones que llevan a cabo el resto de personas.

Una persona desconfiada puede malinterpretar una mirada o un gesto de otra persona, lo que le lleva a poseer un sufrimiento constante. Esto es debido a que esas personas están continuamente creyendo que se les va a hacer daño y que se les quiere engañar.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Al igual que del amor al odio hay un paso, de la desconfianza a la pérdida total de la confianza hay otro. Y es que siempre se ha dicho que la confianza es difícil de obtener, fácil de perder y casi imposible de recuperar. Cuando una persona es muy desconfiada con los demás, deriva a que sea desconfiada con ella misma y que finalmente acabe perdiendo la confianza total.

Esa pérdida de confianza es ocasionada por la necesidad que tienen algunas personas de compararse con el resto sin entender que cada persona es única y diferente. Cuando se pierde la confianza, se pierde la calma y es muy difícil encontrar la paz.

CLAVES PARA AUMENTAR LA CONFIANZA

Creer en uno mismo, ya que la opinión que uno tenga sobre sí mismo es muy importante porque los demás también lo creerán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com