ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

rítica :

El capítulo 3 del informe de Delors resume el hito transitorio entre el crecimiento económico –como indicador de desarrollo- al desarrollo humano. Delors plantea que al concebir al desarrollo humano como indicador de progreso obtenemos una visión más integradora de los cambios sociales. Sostiene que la educación debe dejar su fin utilitario y convertirse en un medio para aprovechar potenciales desarrollos.

Sobre estos puntos no se puede comentar más de lo que se expone. Es decir, los planteamientos propuestos por Delors ya son comúnmente aceptados por la comunidad internacional; así que intentar discrepar con ellos es una pérdida de tiempo. Por ejemplo:

El concebir a la educación como fuente de desarrollo –sea económico, personal o social- ya no es novedad; es una verdad universal e irrefutable. El crecimiento promueve el desarrollo humano a medida que la base de recursos se amplía, en tanto que un mayor desarrollo humano genera más crecimiento a medida que una población más sana y educada contribuye a mejorar el desempeño económico.

Concebir que el progreso económico genera desigualdades, también es un hecho universalmente comprobado. El progreso económico nunca es ni ha sido uniforme. Justamente, la historia demuestra que el enriquecimiento de grandes naciones ha significado siempre la pobreza o exclusión de otras tantas. Este hecho, comprobado siglo tras siglo, es quizá remediado, en parte, mediante las diversas comuniones estatales, constituyentes de diversos bloques socioeconómicos y políticos, como ocurre con la Unión Europea, la asiática, etc.

Que el progreso tecnológico exige mayor capacitación, también es un hecho universalmente comprobado. Sin embargo, hay que advertirse que la tecnología suprime la integridad del conocimiento a favor de la especialización, un tanto “fragmentadora” por cierto. En ese sentido, el aprendizaje especializado de un conocimiento, en detrimento de su comprensión global y su posición en el cuerpo sistemático de la teoría, no genera mayor diferencia con la persona que es ignorante de tales materias. La polivalencia que sugiere el autor, y tantos otros, se muestra ecléctica y perjudicialmente subjetiva, pues a la larga se puede demostrar una proliferación exagerada de información, haciendo casi imposible la comunicación eficiente y la toma de decisiones.

Que la investigación es fuente de desarrollo social y tecnológico también es una verdad universalmente aceptada, con mayor fuerza desde la ilustración. Los países subdesarrollados siempre carecen de dinero para invertir en educación. Teóricamente saben que la educación es el puente que los llevara de la pobreza al desarrollo; pero eso es solo teoría; ya que las mayores inversiones del presupuesto se destinan, casi inevitablemente, al gasto corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com