ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del inventario


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

La administración del inventario es una función indispensable para toda organización, sea que estemos hablando de una empresa pequeña como de una empresa grande, ya que implica un impacto notable en los costos en los que incurre la organización y estos están estrechamente ligados con la utilidad que busca obtener todas las entidades al momento de realizar sus operaciones.

Por ello las actividades implicadas en la administración de inventarios deben ser establecidas utilizando las herramientas disponibles y aplicando estrategias que logren alcanzar los objetivos de la organización a un bajo costo, pero añadiendo un alto valor al producto, obteniendo así una mejor calidad y satisfaciendo las necesidades del cliente.

El picking es una de esas actividades que el jefe de inventario debe tomar en cuenta para una adecuada administración de inventario, ya que esta actividad implica altos costos dentro de la organización cuando no se plantea estrategias adecuadas para llevarla a cabo. Desde la solicitud de los productos por el cliente hasta la zona de despacho, debe existir un constante monitoreo de las mercancías buscando minimizar los desplazamientos para localizarlas y evitando así que la mercancía pueda sufrir daños notables que disminuyan su valor.

Desde la extracción manual de mercancías hasta la localización de los productos en el almacén de manera tecnológica, contribuirán al que el producto pueda ser entregado a la zona de despacho con bajo esfuerzo y en muy poco tiempo lo que hace más fluido el desplazamiento dentro del almacén logrando así un uso adecuado del mismo.

Por otro lado el despacho de las mercancías es una actividad que implica conocer el producto a despachar, para así poder establecer los equipos necesarios para el descargue de la mercancía, como también los permisos y el tiempo que implicara entregar a manos del cliente los productos solicitados, manteniendo su calidad y sin ningún inconveniente.

Dentro del despacho de mercancías es clave el adecuado manejo de materiales, el cual se puede decir que es un sistema o combinación de métodos que implican maquinaria y mano de obra necesaria para alcanzar los objetivos específicos que se hayan planteado.  Para un adecuado manejo de materiales se debe tomar en cuenta el tiempo y el espacio disponible, así como obtener un buen apoyo logístico, conociendo todos los instrumentos necesarios para poder ejercer las funciones establecidas.

El picking, el despacho de mercancías y el manejo de materiales están estrechamente vinculados, ya que cada una de estas funciones implican tiempo y altos costos si no son estudiadas de manera exhaustiva para poder establecer las actividades necesarias para llevarlas a cabo sin ningún inconveniente, además que deben asignarse las personas adecuadas que conozcan sobre el tema y todo lo que implica para que ejerzan estas funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (18.7 Kb)   docx (312 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com