ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de las mercancías en la codificación arancelaria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué importancia representa la clasificación de las mercancías en la codificación arancelaria?

R//. Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situación arancelaria, que arancel les corresponde pagar; establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.

Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por la mayoría de los países.

La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de nombre común para todos, sin importar el idioma, así mismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos de la clasificación.

El sistema de operación es a través de la codificación de las mercancías en seis dígitos, con base en una secuencia en su nomenclatura, pasando de lo general a lo particular, de lo más simple a lo más complejo y de lo menos a lo más elaborado.

¿Porque la clasificación y las características de la mercancía son requerimientos esenciales en la codificación arancelaria?

R//. Porque la clasificación de la mercancía hace referencia al estudio de las mercancías que se comercializan, al análisis de los riesgos, autorizaciones, prohibiciones, beneficios arancelarios y tributarios, a las que están sujetas las subpartidas.

La clasificación arancelaria también hace referencia a la correcta descripción y codificación de las mercancías en el marco del Sistema Armonizado De Designación y Codificación De Mercancías.

Es muy importante efectuar el reconocimiento físico de la mercancía. Es decir, de sus características físicas, químicas y composición microbiológicas, registrando de manera detallada el estado de las mercancías a la llegada a los depósitos de aduanas

Si no se tiene en cuenta el hacer una buena clasificación de la mercancía no se puede determinar el éxito del proceso de importación o exportación.

Si se clasifica correctamente una mercancía:

 No deberá pagar más que el valor exacto por los derechos arancelarios y el IVA.

 Determinara la buena gestión de los beneficios tributarios a la exportación.

 Contribuir a la exactitud de las estadísticas de comercio exterior.

 Comprobar si se necesita licencia de exportación o importación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com