ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación de una zona de libre comercio de las Аméricas (ALCA)


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Informes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas bases que los hagan mutuamente ventajosos.

Es en este contexto en el que aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. Esto lo vimos venir cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE), poniendo en desventaja el desarrollo económico de los EEUU, los que se vieron obligados, por falta de recursos energéticos, a amplificar el tratado de defensa TIAR y transformarlo en un pacto de entrega territorial y de ingerencia de las trasnacionales. Los estados de América Latina, desde el inicio de su independencia( primeros 25 años del sigloXIX), han sido gobernados por las transnacionales y las guerras entre estas. Poco a poco se ha ido demostrando que las verdaderas intenciones de los Estados Unidos de América es reafirmar su hegemonía internacional y obtener mercados seguros para sus exportaciones.

Como sabemos, la propuesta ALCA ha tenido una creciente oposición en la medida que se va analizando y descubriendo las consecuencias de fondo de este esquema de integración. Han crecido los grupos sociales, gobiernos de la región, Organizaciones No Gubernamentales, grupos indígenas e incluso grupos de empresarios del continente, que han manifestado sus preocupaciones sobre este proyecto, tal y como esta concebido. En medio de este descontento y con la necesidad de contar con una propuesta alternativa, surge el ALBA (Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe), la cual tiene como propósito final eliminar las desigualdades y... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com