ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del banco de Guatemala data de los años 1921


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

La historia del banco de Guatemala data de los años 1921, en este año fue creado, luego el gobierno formo una parte importante dentro del ello como llegar a ser accionista, todo esto ocurrió en el mandato del señor José María Orellana, esto llego a una etapa final por un equipo de trabajo técnico, el cual era un profesor de la universidad de Princeton. Esta reforma dio vida y se vincula a los grandes desequilibrios monetarios y financieros que ocurrieron entre el año de 1919, gobierno de Manuel Cabrera invito al profesor a realizar un estudio sobre la economía de Guatemala y a instar a realizar cambios en la reforma, también dio una iniciativa para que pudiera circular los billetes de un quetzal, fue en ese entonces en donde el agente fiscal sería el único de poder emitir dichos billetes.

 Todo esto se vio frustrado ya que hubo intervenciones de políticos y económicos en el gobierno de Estrada, fue hasta 1923 en donde el señor Orellana invitara una vez más al profesor a visitar nuestro país. En el año de 1926 se fundó el BANCO DE GUATEMALA, pero no fue tan fácil, hubo una gran lucha pero se pudo alcanzar el logro.

Entre los años de 1929 y 1933 hubo una depresión económica mundial y eso afecto mucho la economía guatemalteca, fue hasta el año 1944 en el gobierno de Juan José Arévalo en donde culmino la reforma. Luego el Dr. Manuel Morales fue el primer ministro del banco de Guatemala. Entre el año de 1989 hubo el proceso de modernización del sistema financiero, este programa incluyo varias medidas dadas por la Junta Monetaria y el congreso de la república, entre ellas están decretos como acuerdos legislativos.

   Entre sus  funciones esta en ser el único emisor de la moneda nacional, procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos. Su estructura administrativa la conforma la Junta Monetaria, Presidencia, Gerencia General. La historia de la moneda surge luego de que los mayas utilizaban como moneda, plumas de quetzal, sal, piedras preciosas, jade etc. luego de la conquista se exigió un sistema monetario el cual evitaría mas el trueque, fue entonces en donde se adoptó una base de la moneda española. En ese tiempo el tipo de cambio equivaldría a 60 pesos, en 1925 se acuñaron monedas de 1 quetzal, ½ quetzal, ¼ quetzal, 5 centavos y 10 centavos…..luego en el año de 1932 se introdujo monedas de ½ centavo y 2 centavos.

 Pasaron los años y en 1948 el banco de Guatemala emite los primeros billetes con características los cuales conocemos hoy en día de, 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000. Y en 1997 se emite una resolución para poder crear billetes de 200, y su última modificación  fue en el año de 1998.

La moneda de 1 quetzal, ostentara la inscripción de paz, como parte de una paloma estilizada con la leyenda Paz, Firme y Duradera. 29 de diciembre de 1996.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com