ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del presupuesto en las empresas públicas y privadas


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Realizar un artículo de máximo 2 páginas acerca de la importancia del presupuesto en las empresas públicas y privadas

Introducción

El presupuesto permite planificar y asignar de manera eficiente los recursos limitados tanto en las empresas públicas como privadas, para optimizar el rendimiento financiero.

Actúa como un sistema de control que permite monitorear el desempeño financiero y realizar ajustes necesarios que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas al proporcionar información clara sobre la asignación y el uso de los recursos financieros.

Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de mantener el plan de operaciones en límites razonables, sirve como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias para direccionarlas o enfocarlas hacia lo que verdaderamente se busca y cuantificar en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

Desarrollo

El presupuesto permite a las empresas públicas y privadas establecer metas y objetivos financieros claros.

 Proporciona una guía estructurada para el logro de los objetivos organizacionales a largo plazo. Al definir metas específicas y medibles, el presupuesto facilita la orientación de los esfuerzos y recursos de la empresa hacia áreas prioritarias.

 Sin un presupuesto adecuado, las empresas carecerían de dirección y podrían perderse en una maraña de actividades sin un propósito estratégico claro.

El presupuesto sirve como herramienta de control y seguimiento, establece límites financieros y metas a alcanzar, lo que permite evaluar el desempeño real en comparación con las proyecciones.

El seguimiento periódico proporciona información valiosa para asegurar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones.

El presupuesto proporciona información crucial para la toma de decisiones.

 Ayuda a evaluar la viabilidad de nuevos proyectos, asignar recursos eficientemente y tomar decisiones estratégicas basadas en datos financieros sólidos. Además, identifica áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

El presupuesto contribuye a optimizar los recursos financieros. Permite identificar áreas de alto rendimiento y aquellas que requieren ajustes, maximizando el retorno de la inversión y reduciendo costos innecesarios. Además, establece prioridades y asigna recursos estratégicamente para generar mayor valor.

El presupuesto también desempeña un rol crucial en la comunicación interna y externa. Internamente, promueve la alineación y coordinación entre departamentos, estableciendo metas comunes. Externamente, comunica la situación financiera de la empresa a inversores y otras partes interesadas, generando transparencia y confianza en la gestión financiera.

Conclusiones

Tanto en las empresas públicas como en las privadas, es esencial establecer metas y objetivos financieros claros y realistas. El presupuesto permite proyectar los ingresos y los gastos futuros, identificar las necesidades de financiamiento y establecer estrategias para alcanzar los resultados deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com