ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de la escasez es considerar todas aquellas cosas que son útiles, es decir que tienen la capacidad de satisfacer necesidades para los seres humanos, existen dos dimensiones por un lado se encuentran la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición que son los recursos o medios y del otro lado encontramos las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer.

Los seres humanos nunca terminamos de satisfacer todas nuestras necesidades, pues a medida que descubrimos nuevas cosas las incorporamos a una escala en donde las convertimos en una necesidad más.

Es una situación en la que nuestros recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan nuestras necesidades.

Esto se usa en el contexto de la economía surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlos. Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez.

Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones, los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir qué fines lograr primero. Y finalmente dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

Esto no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.

Habitualmente una sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga las necesidades o metas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com