ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sublevación general del Tahuantinsuyo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  246 Visitas

Luego de todos los sucesos acontecidos en el Cusco, Manco Inca finalmente comprendió que estaba siendo utilizado por los españoles en el supuesto ejercicio de su autoridad en el Imperio. Por ello, decide organizar la sublevación general del Tahuantinsuyo que estalló el 3 de Mayo de 1536[1], con las siguientes palabras:

“Vayamos todos juntos y enviemos a nuestros mensajeros a todas partes de la tierra de modo que en 20 días cada uno llegue a esta ciudad, sin que los bárbaros sepan algo sobre ello. Yo enviaré a mi capitán, Quizo Yupanqui, a Lima, de modo que el día que ataquemos a los españoles aquí, él y sus hombres atacarán aquellos [Francisco Pizarro y sus hombres] que estén allí. Y juntos, [con el General Quizo] allí y nosotros aquí, los eliminaremos hasta el último hombre, y así terminaremos esta pesadilla que ha estado colgando sobre nosotros. He determinado a no dejar a ningún cristiano vivo en toda esta tierra."(MACQUARRIE 2010)

La estrategia utilizada por Manco Inca fue refugiarse en la fortaleza de Ollantaytambo mientras que los españoles se refugiaron en la fortaleza de Sacsayhuaman. He ahí donde Manco Inca pudo realizar una exitosa estrategia para lograr así la retirada española del Cusco hacia las tierras de la costa. Esta consistió en cercar la Ciudad del Cusco con alrededor de 200 000 indios de diferentes suyos; dicho suceso es conocido como El Cerco de Cusco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com