ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tercearizacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Tercerización:

Terminada la segunda guerra mundial y ante la necesidad de rehacer sus actividades normalmente, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor parte de sus actividades a fin de no depender de terceros; esta estrategia resulto insuficiente en la medida que la tecnología avanzaba en la forma tan vertiginosa como lo hizo.

Frente a esa situación los distintos sectores de muchas empresas no alcanzaron su actualización a tiempo con tales adelantos disminuyendo su poder competitivo ; al mismo tiempo, se fueron formando empresas especializadas en distintas áreas que actuaron como prestadores de algunos servicios que representaban serios inconvenientes para ser incluidos en las propias estructuras empresarias por su alta especialización y altos costos operativos.

A raíz de ello, a las empresas les resultaba mucho más conveniente contratar un servicio externo que fuera experto en determinada especialidad. A la disminución de los costos operativos que eso representaba, se agregaba a la calidad que esos terceros podían ofrecer por su actualización y experiencia con los adelantos tecnológicos que iban produciendo.

¿Qué es la tercerización?

La tercerización es una herramienta utilizadas por la reingeniería empresarial, se define como la acción de recurrir a un tercero para operar una función que realiza o que podría realizar una empresa.

En un contexto de globalización de mercados, las empresas deben prestar su atención en lograr la mayor cantidad de innovaciones concentrando todos sus esfuerzos en su negocio principal, por lo cual se presenta como una solución óptima, para que personas ajenas tomen a su cargo alguna actividad o servicio secundario que desvía a la empresa de su objetivo esencial.

En otras palabras, es una forma de delegar a un tercero operaciones de algunos de los procesos o servicios de una empresa a otra, a fin de que esta actué como prestador externo de los mismos, teniendo a su cargo la optimización en la calidad y suministros de los mismos, otorgando garantías suficientes de experiencia y seriedad.

La tercerización plantea a toda empresa la opción de adoptar alguna de las siguientes decisiones:

1) fabricar o continuar produciendo un producto o servicio dentro de la empresa con sus propios recursos humanos y materiales.

2) comprar el producto o servicio o parte de los mismos a un tercero que lo provea

Para ello es preciso que la empresa debe analizar previamente las ventajas que puede representarle la tercerización de algunos de sus servicios en base a lo siguiente:

  • Definir aquellas actividades esenciales que la diferencia de sus competidores en cuanto al logro de una calidad distintiva de sus productos o servicios, el reconocimiento de los requerimientos exigidos por sus clientes, su capacidad de innovación y al mantenimiento de costos inferiores. De esta definición surgirán aquellas actividades que pueden ser tercerizadas y que le permitan destinar mayores recursos humanos y materiales (entre ellos sus equipos e instalaciones) a las actividades que consideran más esenciales.
  • Evaluar los costos, para determinar la conveniencia de tercerizar esos servicios o de adquirirlos a terceros.
  • Seleccionar el outsource (termino para designar el tercero) más indicado por su seriedad, experiencia, capacidad y precio.

AREAS QUE PUEDEN SER ATENDIDAS POR UN TERCERO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com