ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cooperativas En RD


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

El COOPERATIVISMO Es un movimiento filosófico inspirado en dos grandes vertientes la Solidaridad y la Ayuda Mutua encaminándolas hacia el esfuerzo propio y la autoayuda, guiados por los PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO quienes son los que regulan las relaciones económicas y sociales entre los asociados de una Cooperativa, de ésta y la Comunidad, y de la Cooperativa con otras Empresas similares a ella y el Estado.

Los trabajadores en Agosto de 1843 Rochdale - Inglaterra y aplicando las teorías de Robert Owen decidieron la constitución de una sociedad para el consumo, fue así que el 28 de octubre de 1844 la inscribieron en el registro de sociedades con el nombre de Rochdale Society of Equitable Pioneer (Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale) y el 21 de Diciembre de 1844 iniciaron sus actividades, La sociedad se inició con 28 libras inglesas y 28 asociados (27 hombres y una mujer), formularon los principios cooperativos Rochdalianos.

Principios cooperativos Rochdalianos:

1. Adhesión libre

2. Control democrático

3. Devolución o bonificación sobre las compras

4. Interés limitado al capital

5. Neutralidad política y religiosa

6. Ventas al contado

7. Fomento de la enseñanza

Siete principios establecidos y aplicados apropiadamente por los Justos Pioneros de Rochdale, han permitido la pertinencia a través del tiempo e internacionalmente utilizados por el movimiento cooperativo.

2

En 1937 la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, en el congreso N° 15 llevado a cabo París, acordaron que los principios cooperativos son aceptados como doctrinas del movimiento y establecieron los siguientes principios del cooperativismo:

Principios Esenciales:

1. Adhesión libre

2. Control democrático

3. Distribución de excedentes en proporción a la operaciones

4. Interés limitado al capital

Principios recomendados

5. Neutralidad política y religiosa

6. Ventas al contado

7. Fomento de la enseñanza

En 1966 la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, en Viena – Austria, celebra el congreso N° 23. En él Se establecieron los siguientes principios del cooperativismo:

1. Adhesión libre.

2. Control democrático.

3. Interés limitado al capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com