ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las barreras arancelarias


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Informes  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  466 Visitas

BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

Por su parte son barreras no arancelarias todas aquellas medidas (diferentes del arancel) que impiden el libre flujo de mercancías entre los países. Éstas resultan, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir. Por lo mismo, no son tan transparentes, ofrecen poca certidumbre y muchas veces no resulta fácil interpretarlas, lo que puede dificultar su cumplimiento.

TIPOS DE BARRERAS NO ARANCELARIAS

BARRERAS DE ENTRADA

Son obstáculos que dificultan o imposibilitan la entrada de posibles productores en un mercado, por ejemplo las patentes. Cuanto más elevadas son las barreras de entrada, mayor dificultad tiene el acceso al sector

EFECTOS DEL ARANCEL El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal Disminución de las importaciones y del consumo de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com