ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Adquisiciones


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Los Gobiernos manejan recursos que originalmente le pertenecen a la Nación y son producto de las contribuciones vía impuestos que genera su población y de la explotación de sus recursos naturales, por lo que estos ingresos deben ser utilizados para generar bienestar y para cumplir con sus funciones.

Como cualquier otra entidad económicamente activa, el Gobierno tiene que adquirir productos y servicios para cumplir sus propósitos y debe realizar Obras Públicas que demandan sus ciudadanos.

La manera en que va a realizar este gasto o inversión debe estar sustentada en la Ley, ya que a diferencia de los particulares, el Gobierno solamente puede realizar acciones para las cuales está explícita mente autorizado

Por lo tanto debe contar con una estructura de Leyes que le diga cómo debe realizar su actividad. Aquí entramos en el ámbito de la Constitución, en este caso de la de México, la cual en su artículo 134 dice: 

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior.

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

al amparo de este artículo se emiten dos leyes:

- LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

- LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

En estas dos Leyes, se especifica la manera en la que el Gobierno debe actuar para realizar sus adquisiciones y para desarrollar las obras públicas Cada una de estas leyes cuenta con un Reglamento que especifica aún más estas actividades.

De esta manera, el ciudadano común y corriente tiene la certeza de cuál debe ser el procedimiento por el que el Gobierno gasta el dinero y los Funcionarios Públicos conocen las normas a las cuales deben ajustarse para realizar este gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com