ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

MACROECONOMÍA

En inglés macroeconomics. Es la rama de la teoría económica que analiza el comportamiento de los grandes agregados económicos: Producto Interno Bruto, Consumo total, Inversión, Ahorro, Demanda, Valor Agregado, Oferta total, políticas económicas, etcétera.

Rama de la economía que estudia las relaciones existentes entre variables agregadas; es decir, de aquellas variables que están referidas a la economía como un todo, tales como el Ingreso o producto nacional, el Consumo, el Ahorro, la Inversión, el Gasto fiscal, los Impuestos, el saldo de Balanza Comercial, la Oferta Monetaria, la tasa de Interés, el Nivel General de Precios, el nivel de sueldos y salarios, el nivel de Empleo, etc.

Política fiscal

En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía:

• La demanda agregada y el nivel de actividad económica

• El patrón de asignación de recursos

• La distribución de los ingresos.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva, contractiva y neutral:

Política Fiscal Expansiva

Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto público a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos.

Política Fiscal Restrictiva o Contractiva

Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentada por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión.

Política Fiscal Neutral

Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tienen un efecto neutro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com